VIDEO. Jimmy Morales: "La Ley de Contrataciones debiera llamarse Ley Anticontrataciones"

Morales aseguró que se llegará a un 90 o 91 por ciento de la ejecución, ya que "entre un 90 o 95 por ciento de ejecución ha sido el promedio histórico en el país", aseveró.

Por Amilcar Ávila

Luego de haber participado en un acto conmemorativo por el aniversario de la Guardia Presidencial, el mandatario Jimmy Morales dio declaraciones concernientes a la ejecución del presupuesto actual.

Morales aseguró que se llegará a un 90 o 91 por ciento de la ejecución, ya que "entre un 90 o 95 por ciento de ejecución ha sido el promedio histórico en el país", aseveró.

Nosotros quisiéramos poder ejecutar más y para eso hemos pedido desde hace muchos meses algunas modificaciones a la Ley de Contrataciones, que en realidad debiera llamarse Ley Anticontrataciones", indicó el presidente.

Por otra parte, el presidente indicó que más de 400 eventos de licitación se cayeron el año pasado por distintas razones, ahora "contra viento y marea, se han iniciado muchos de los procesos", aseguró.

Hay dos áreas en las que definitivamente debemos reconocer que tenemos que mejorar, pero también toda Guatemala tiene que reconocer que han habido algunos procesos históricos administrativos del país que están cambiando".

Jimmy Morales se refirió, en primer lugar, al tema de infraestructura asegurando que durante todo el año pasado costó mucho ejecutar. "¿Pero por qué costó? Porque no había proyectos, estudios, planos y todo esto lo hemos venido logrando solventar en el ministerio de Comunicaciones", aseguró. Además, dijo que ahora sí ya se cuenta con varios proyectos listos, pero "no tenemos techo presupuestario".

Nosotros veníamos haciendo un trabajo al mes de junio donde surgió un tema de construcción que debía ser investigado y todos esos trabajos de cayeron. Hubo que volverlos a levantar y ahora estamos construyendo donde mucha gente había perdido la esperanza de esto".

En el segundo tema se refirió a lo social, indicando que hubo 3 artículos en el presupuesto, fundamentalmente el 23, que mandaba un censo previo para poder entregar los beneficios a las personas, "pero eso fue declarado inconstitucional por la Corte de Constitucionalidad (CC), eso pasó en agosto", dijo.

Todo eso son elementos administrativos que evitan esa ejecución. ¿Quién es el perjudicado? Aquel que no recibe esos beneficios", finalizó el mandatario.

Por su parte, el ministro de Finanzas Públicas, Julio Héctor Estrada, prevé que la ejecución del gasto público sea de 90.5 por ciento, indicando que el ministerio de Comunicaciones sería uno de los más bajos.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo