Noticias

Cada año, el MP recibe más denuncias ciudadanas

El Ministerio Público asegura que la corrupción atenta contra el orden moral y la justicia, el desarrollo integral de la persona y el desarrollo económico de las naciones.

En el Día Internacional contra la Corrupción, 9 de diciembre, el Ministerio Público (MP) compartió el número de denuncias que se han recibido, además, recordó los casos que se han presentado ante los tribunales.

PUBLICIDAD

La Fiscalía asegura que la corrupción “atenta contra el orden moral y la justicia, el desarrollo integral de la persona y el desarrollo económico de las naciones, por lo que erradicar este delito exige de parte de los Estados unir esfuerzos cada vez más intensos y concertados”.

Resultados

Las estadísticas de la Fiscalía contra la Corrupción del MP refieren que cada año se reciben más denuncias por parte de la ciudadanía.

Recomendados

Según los registros hasta la fecha han ingresado 1 mil 106 denuncias. En 2016, 1 mil 068; mientras que, en el 2015 fueron ingresadas unas 700 denuncias. Del 2014 hacia atrás se recibieron entre 250 y 400 denuncias.

Investigaciones

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) también se ha sumado a la lucha contra la corrupción y desde su creación en 2008, en coordinación con la Comisión Internacional contra la Impunidad de Guatemala (CICIG), han desarticulado 59 estructuras criminales, entre ellas:

  1. La Línea
  2. Negociantes de la Salud
  3. IGSS-Pisa
  4. IGSS-Chiquimula
  5. Cooptación del Estado
  6. Lago de Amatitlán
  7. Génesis
  8. Construcción y Corrupción
  9. Caja de Pandora
  10. Fraude a Chicamán
  11. Corrupción en Occidente
  12. Botín Registro de la Propiedad, etc.

Delitos

La Ley contra la Corrupción tipifica como delitos: Peculado, peculado por sustracción, peculado por uso, peculado culposo, malversación de fondos, tráfico de influencias, cohecho pasivo, fraude, testaferrato y concusión.

El MP informó que las denuncias que ingresan en su mayoría son presentadas por la ciudadanía, Contraloría General de Cuentas, de las organizaciones de la sociedad civil y algunos funcionarios.

Los hechos más denunciados son los cometidos por alcaldes, directores de administración financiera municipal, concejales, síndicos, ministros, exministros, jueces, magistrados y diputados.

Tags


Lo Último