Noticias

Todo listo para la tradicional "Quema del Diablo"

Decenas de personas acudieron a adquirir una figura con la imagen de demonios para quemarlos en familia mañana, 7 de diciembre.

Desde finales de noviembre en las distintas piñaterías del Centro Histórico, específicamente las que colindan con el Parque Colón, comenzaron con la venta de "diablos" que se utilizarán en la tradicional "quema del diablo" en nuestro país.

Y este miércoles no fue la excepción. Decenas de personas acudieron a adquirir una figura con la imagen de demonios para quemarlos en familia mañana, 7 de diciembre.

Los piñateros los ofrecen en distintos tamaños, diseños y hasta con caracterizaciones de algunos personajes, inclusive de la política nacional.

Recomendados

Por supuesto, también se pueden encontrar diseños estrafalarios y "macabros", en tamaños bastante grandes.

Los precios de las piñatas oscilan entre los Q500 y los Q800 de dos metros, mientras que las pequeñas van desde los Q50 a Q200, las cuales están elaboradas de alambres galvanizados, pegamento y hojas de periódicos.

La tradición

De acuerdo con el cronista de la ciudad, licenciado Miguel Alfredo Álvarez Arévalo, todo comienza con los fogarones de antaño, que a su vez provenían de las luminarias. Estas eran hogueras o pebeteros de cera.

En la época colonial todavía no habían faroles en la noche, la ciudad era oscura y para poder diferenciar una noche especial se hacían las luminarias. Estas se colocan siguiendo un rito de la liturgia, a las 6 de la tarde, lo cual significa la víspera de una fiesta grande".

El fuego en las fiestas grandes

Las fiestas grandes se hacían para el Corpus, es decir el miércoles a partir de las 6 de la tarde o para algún otro acontecimiento grande como el cumpleaños del Rey, la llegada de un nuevo Rey, llegada de Obispo, llegada del presidente a la audiencia, la independencia y la República.

La festividad de la Virgen de la Inmaculada Concepción de San Francisco no fue la excepción. Es más, "a partir del 7 y 8 de diciembre de 1738, por Real Acuerdo se determina hacer iluminaciones en todas las casas de la ciudad, para festejar a la Inmaculada", comentó Álvarez a Publinews.

Fiesta de inmaculada relacionada con el diablo

Según la creencia, la virgen fue prevista de la mancha original para poder engendrar a Jesús. La tradición dice que si tiene el pecado original, tiene al diablo, entonces Jesús no puede engendrarse en un cuerpo contaminado por el diablo.

Por lo tanto, se previene de la mancha por el mérito de Cristo, citando al Génesis (Génesis 3:15: "Pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu linaje y el suyo; ella te aplastará la cabeza y tú estarás al acecho de su talón").

Por eso el pueblo le da el nombre de “quema del diablo” porque como quien dice, le decían a este personaje: “aquí no subís”. El hecho de quemar es purificar. Se hace el 7 en la víspera de la festividad.

Atiende las recomendaciones 

  1. Ministerio de Ambiente llama a evitar materiales químicos durante la quema del diablo
  2. Estos materiales afectan el medioambiente.
Tags

Lo Último


Te recomendamos