Ministerio de Ambiente llama a evitar materiales químicos durante la quema del diablo

"Conservemos nuestras costumbres, pero seamos responsables", expresó el viceministro de esa cartera.

Por Amilcar Ávila
Ministerio de Ambiente llama a evitar materiales químicos durante la quema del diablo

Autoridades del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) hicieron hoy un llamado a los guatemaltecos para que eviten quemar materiales químicos en las actividades del 7 de diciembre, pues ello podría generar daños en el medio ambiente.

“Conservemos nuestras costumbres, pero seamos responsables con el ambiente”, expresó este lunes el viceministro de Ambiente, Carlos Coronado, con relación a la “quema del diablo” que se lleva a cabo de forma anual en esa fecha.

Las declaraciones del funcionario se dieron tras finalizar el gabinete de Gobierno de este lunes.

¿Qué debes evitar?

El funcionario detalló que hace falta una responsabilidad ambiental “bastante seria” y que lo ideal sería no quemar ningún objeto.

Sin embargo, explicó qué materiales se debe evitar quemar para minimizar los daños al ambiente y a la salud de la población:

  • Llantas
  • Duropor
  • Tubo PVC
  • Así como cualquier otro material que contenga productos químicos y tóxicos.

La “quema del diablo”

La “quema del diablo” es una celebración que se realiza en Guatemala cada 7 de diciembre a las 18:00 horas. Consiste en prender fuego a piñatas, papeles y otros artículos.

Algunos consideran que esta actividad es parte de un proceso de limpieza espiritual, aunque las teorías acerca de sus orígenes son variadas y basadas en temas religiosos e incluso de superstición.

Días antes de que se conmemore, se observa ventas en las calles, principalmente en la zona 1 capitalina, de piñatas de diablo con distintos diseños, las cuales son adquiridas por los ciudadanos para continuar con esa tradición.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo