Noticias

Tensión en Honduras a la espera de que se conozca veredicto electoral

Con un estado de sitio vigente y creciente tensión por denuncias de fraude, Honduras continuaba a la espera de saber quien será su próximo presidente.

Según el escrutinio dado a conocer el lunes por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), el actual presidente Juan Orlando Hernández, del derechista Partido Nacional (PN), tenía una leve ventaja sobre Salvador Nasralla, de la izquierdista Alianza de Oposición Contra la Dictadura, aunque todavía no se había designado un ganador oficial.

Lee también: Opositor Nasralla desconoce resultado electoral en Honduras

Entre tanto, la Organización de Estados Americanos (OEA), urgió a un acuerdo entre ambos candidatos para verificar las supuestas irregularidades en el conteo de votos y darle credibilidad al proceso electoral.

Recomendados

El único camino posible para que el pueblo hondureño pueda aceptar y (…) reconocer ganador en este proceso electoral, es que se llegue a un acuerdo entre los principales candidatos”, dijo a la prensa el jefe de la misión de observadores de la OEA, el expresidente boliviano Jorge Quiroga.

Nasralla afirmó que no reconocerá los resultados divulgados por el TSE, pues a su juicio “no son oficiales ni definitivos”, y reclamó revisar 5 mil actas en las cuales asegura que hubo “fraude”.

Pese a que el TSE anunció que había finalizado el conteo de votos, el presidente del organismo, David Matamoros, dijo que la proclamación del próximo presidente podría llevar unos 22 días, mientras se resuelven posibles impugnaciones de los comicios.

En medio de la agitación e incertidumbre, cientos de policías antimotines y de prevención se negaron la noche del lunes a hacer reprimir a los manifestantes.

No queremos seguir peleando con el pueblo (…) Lo que exigimos es que haya paz, que se resuelva ya este problema y que no haya más muerte; más sangre”, dijo un oficial que cubría su rostro con un pasamontañas, frente a la sede del grupo especial antimotines “Cobra”, en el norte de la capital.

Lee también: VIDEO. Grupos policiales en Honduras se niegan a reprimir manifestantes durante toque de queda

Cientos de ciudadanos salieron a las calles de sus barrios, desafiando el toque de queda decretado por el gobierno, para levantar barricadas y golpear cacerolas denunciando que las elecciones del 26 de noviembre fueron manipuladas para asegurar la reelección del presidente Hernández.

Tags

Lo Último


Te recomendamos