Noticias

SAT hace público el listado de empresas vinculadas al “mayor caso de defraudación tributaria” en el país

Desde este lunes, en el portal de la SAT, se podrán consultar los datos de las entidades vinculadas a la venta de facturas.

Como el “mayor caso de defraudación tributaria” calificó el jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Juan Francisco Solórzano Foppa, el que salió a luz el pasado viernes, relacionado con una estructura dedicada a la compra y venta de facturas.

PUBLICIDAD

La semana pasada, el Ministerio Público (MP), la Policía Nacional Civil (PNC) y la SAT llevaron a cabo un operativo que dejó como resultado la captura de cuatro personas, señaladas de integrar la red delictiva que habría defraudado al Estado por al menos Q100 millones.

Solórzano Foppa detalló que la utilización de empresas “de fachada” o “de cartón” es una práctica muy vieja que se ha venido dando en varias estructuras.

Recomendados

Lee también: #CasoLaLínea Otto Pérez y Roxana Baldetti van a juicio

Además, se refirió hoy a cómo operaba esa organización recién desarticulada, que involucró a cerca de 170 sociedades anónimas o empresas de cartón, que según registros de la SAT, tienen facturado en los últimos 10 años más de Q21 mil millones.

Empresas que solo existían en papel

De acuerdo con investigaciones de la Fiscalía de Delitos Económicos, las entidades Desarrolladora Internacional (DCI) S.A. y Grupo Nefma S.A. defraudaron al estado por montos de Q45 millones y Q36 millones, respectivamente.

Solórzano explicó que personal de la SAT identificó acciones sospechosas en las actividades tributarias de esas entidades, ya que al verificar los proveedores de segunda y tercera línea había un denominador común de que utilizaban empresas “de cartón”.

Según el superintendente, en la documentación todo parecía estar correcto, pues cuadraban las transacciones con lo facturado; sin embargo, al realizar visitas de campo se comprobó que las entidades que aparecían como proveedoras de ganado no contaban con infraestructura ni capacidad para llevar a cabo las actividades comerciales que supuestamente indicaban en las facturas.

“Se trataba de un entramado de empresas de cartón establecido para disminuir costos y dar precios más baratos, pero esto va en detrimento del fisco”. “Al analizar esas empresas de cartón dimos con el cerebro que tiene los contactos con el sector privado”, señaló el entrevistado.

Darán a conocer datos de entidades señaladas

Este lunes, a partir de las 14:00 horas la SAT dará a conocer el nombre y Número de Identificación Tributaria (NIT) de las casi 170 entidades que habrían formado parte de esta estructura.

“Son empresas en su mayoría de sectores agropecuarios, también de transporte y comercialización de toda índole”, adelantó el funcionario.

Las entidades de las cuales se revelarán los datos son “de cartón” y habrían servido para otorgar facturas a DCI S.A. y Grupo Nefma S.A para respaldar las adquisiciones de ganado, pese a que en realidad el producto era comprado a ganaderos informales.

El jefe de la SAT hizo un llamado a la población a que esté pendiente a esta información y pueda verificar si dentro de su contabilidad aparecen facturas de esas compañías señaladas.

Si el contribuyente detecta que presentó alguna de esas facturas, deberá hacer la rectificación correspondiente en sus declaraciones por medio de Bancasat o Declaraguate, indicó Solórzano.

Tags


Lo Último