Noticias

Luis Lima y otros nueve fueron enviados a prisión preventiva

Entre los sindicados por el caso denominado "Caja de Pandora" está el exministro de Gobernación Mauricio López Bonilla.

A solicitud de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP), el juzgado “D” de Mayor Riesgo, a cargo de Ericka Aifán, envió a prisión preventiva a 10 sindicados en el caso denominado “Caja de Pandora”.

Entre los sindicatos se encuentran:

  1. Luis Lima Oliva, hermano del fallecido reo Byron Lima
  2. Mauricio López Bonilla, exministro de Gobernación
  3. Luis Alberto González
  4. Amado Randeli
  5. Oswaldo Pop
  6. Norberto Barco
  7. Marco Antonio Rossell
  8. Moisés Galindo
  9. Zorayda Henrincx
  10. Luis María Salas

El caso

Una investigación de la Fiscalía y de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) determinó que la cooperativa Torre Fuerte, propiedad del reo Lima, tenía una relación comercial con la Municipalidad de Guatemala.

Recomendados

Entre los artículos que la comuna le pagó a la empresa de Lima se encuentran mantas vinílicas y con imán, las cuales fueron utilizadas para la campaña electoral del alcalde capitalino Álvaro Arzú.

También documentaron la existencia de plazas fantasma en la municipalidad para Alejandra Reyes, pareja del fallecido reo, así como para su madre y para Andrea Ramos, esposa de Obdulio Villanueva, quien fue condenado junto a Lima por la muerte del obispo Juan José Gerardi. Las plazas fueron otorgadas en Emetra.

Durante la investigación, la Fiscalía y la CICIG establecieron que Lima le pidió apoyo económico a Arzú, el cual consistió en Q727 mil.  

Tags

Lo Último


Te recomendamos