Noticias

Campesinos deponen protesta tras llegar a acuerdos con autoridades

Los pobladores exigen certeza jurídica en el tema de tierras y que cesen los desalojos.

Integrantes del Comité Campesino del Altiplano (CCDA) que permanecen desde hace cinco días frente a Casa Presidencial, en la zona 1, para exigir certeza jurídica sobre las tierras en las que residen, anunciaron que se retirarán hoy del lugar tras haber alcanzado acuerdos con las autoridades.

Los manifestantes representan a 50 comunidades de los departamentos de Petén, Izabal, Alta Verapaz, Baja Verapaz, Quiché, Escuintla y Santa Rosa, que forman la “Asamblea de Comunidades Desalojadas y Desplazadas internas por el Estado de Guatemala”.

Firman acuerdo

José Chic, de la referida organización, explicó que ayer se reunieron con el vicepresidente Jafeth Cabrera y delegados de instituciones relacionadas con temas agrarios.

Recomendados

En ese encuentro se firmó un nuevo acuerdo marco que “prioriza la atención de 56 casos de conflictos agrarios, en el corto y mediano plazo, mediante la instalación de una mesa de alto nivel”, señaló.

Lee también: Pobladores de Alta Verapaz manifiestan en la zona 1

Los ejes de trabajo en los cuales se enfocarán son: suspensión inmediata de los desalojos en contra de las comunidades que atiende el CCDA, mientras se resuelven los conflictos agrarios priorizados; el retorno de las familias y comunidades que ya han sido desalojadas; y certeza jurídica sobre la tierra y los territorios de las comunidades.

Chic indicó que de no cumplirse con lo acordado, los pobladores continuarán con medidas de hecho.

“Regresaremos para seguir con nuestras reivindicaciones de acceso y certeza jurídica sobre la tierra, sabemos que el camino no es fácil, pero es nuestro deber buscar un verdadero desarrollo para nuestros pueblos y comunidades”, aseguró el entrevistado.

Agradece apoyo

El integrante del CCDA dio a conocer que durante su permanencia frente a Casa Presidencial recibieron apoyo y gestos de solidaridad de parte de personas individuales y organizaciones, lo cual agradeció.

“Nos estuvieron apoyando a través de la dotación de víveres e insumos”, dijo.

La noche del lunes, personal de la Cruz Roja Guatemalteca, la Procuraduría de los Derechos Humanos y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) coordinaron el traslado de niños y adultos mayores a un albergue debido a las bajas temperaturas.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos