Manifestantes pernoctan frente a Casa Presidencial

“Hasta que el Gobierno nos dé una respuesta positiva, nos retiraremos”, señaló uno de los pobladores.

Por Nancy Alvarez
Foto: Edwin Bercián
Manifestantes pernoctan frente a Casa Presidencial

Varias personas permanecen en la 6ª avenida, entre 4ª y 5ª calles de la zona 1 capitalina, frente a Casa Presidencial, en donde llevan a cabo una manifestación.

Se trata de pobladores de Alta Verapaz, quienes pernoctaron en el área en la cual se instalaron hace ya más de 24 horas para exigir a las autoridades “certeza jurídica” de las tierras en donde residen.

Carlos Choc, integrante del Comité Campesino del Altiplano (CCDA), señaló que unas 800 familias, de 44 comunidades del referido departamento, son las que hacen tal petición.

“Llevamos varios años de estar dialogando con las autoridades, pero lamentablemente no tenemos respuesta positiva”, refirió el entrevistado.

Trasladados a albergues

Hombres, mujeres y niños llegaron se instalaron desde el lunes en el lugar, en donde aseguraron que permanecerán hasta recibir respuestas de parte del Gobierno.

Personal de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas (Oacnudh) y de la Cruz Roja Guatemalteca acudieron al lugar para verificar la situación de los manifestantes.

Debido a las bajas temperaturas, los delegados de las referidas entidades coordinaron el traslado de 20 menores y 13 mujeres a un albergue en el barrio El Gallito, zona 3.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo