Pobladores de tres departamentos piden a la CC que suspenda proyecto minero

Los vecinos portan pancartas con mensajes como: “Casillas, presente en la resistencia por la defensa del territorio” y “Sí a la vida, no a la minería, pueblo Xinka”.

Por Saira Ramos
Foto: Oliver de Ros
Pobladores de tres departamentos piden a la CC que suspenda proyecto minero

Pobladores de Jalapa, Jutiapa y Santa Rosa solicitaron hoy a magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) que resuelva en definitiva y suspenda en definitiva el proyecto minero El Escobal, propiedad de Minera San Rafael.

Kelvin Jiménez, abogado del Parlamento del Pueblo Xinka, explicó que están buscando que queden sin efecto dos licencias que se le otorgaron a esa empresa.

“Estamos exigiéndole a la CC que emita una resolución pronta, que en efecto debe ser a favor del pueblo Xinka, porque seguir con la postura de la Corte Suprema de Justicia sería prácticamente negar nuestra existencia. Hay una clara violación a nuestro derecho de consulta y de identidad”, aseguró el profesional del derecho.

Lee también: CSJ permite operaciones a Minera San Rafael y ordena consulta comunitaria

Provocaciones

Por aparte, los vecinos denunciaron que supuestamente han sido víctimas de provocaciones de parte de la compañía minera.

De acuerdo con Ángel Alvarado, originario de Santa Rosa de Lima, la empresa pretende deslegitimar la resistencia pacífica que mantienen los pobladores desde el pasado 6 de junio en Casillas, Santa Rosa, “con el ánimo de sustentar posteriormente que nosotros somos revoltosos”, aseguró.

“Ellos buscan que nosotros cometamos algún delito", añadió.

Lee también: CSJ confirma suspensión de dos licencias mineras en Santa Rosa

Mientras tanto, Miguel Revolorio, de Mataquescuintla, Jalapa, aseguró que la minería no trae desarrollo para las comunidades, por eso exigió la suspensión en definitiva de las labores de explotación.

Resistencia

Desde hace más de 20 días, los vecinos de seis municipios de Jalapa, Santa Rosa y Jutiapa mantienen presencia frente a la sede de la CC como una forma de “resistencia pacífica" a la minería.

En el lugar colocaron varias mantas. “Casillas, presente en la resistencia por la defensa del territorio”, “Sí a la vida, no a la minería, pueblo Xinka” y “CC resuelva a favor de los pueblos”, son algunos de los mensajes que se expresan en estas.

Lee también: Cacif acciona contra fallo de CSJ que suspende operaciones de empresa minera

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo