CSJ permite operaciones a Minera San Rafael y ordena consulta comunitaria

La corte le ordenó al Ministerio de Energía y Minas hacer una consulta a la comunidad indígena xinka de Santa Rosa y Jalapa.

Por Saira Ramos

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) emitió un fallo definitivo a favor del Centro de Acción Legal y Social (CALAS) por el caso de la Minera San Rafael.

En el fallo, los magistrados de la CSJ ordenan que se retomen las operaciones de la minera, ubicada en el municipio de San Rafael las Flores, Santa Rosa.

Mientras eso ocurre, el Ministerio de Energía y Minas debe hacer una consulta a la comunidad indígena xinka de Santa Rosa y Jalapa, por vulnerarles su derecho de consulta sobre la viabilidad o no del proyecto minero.

La consulta comunitaria debe hacerse según lo establecido en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en un plazo de 12 meses.

También le pidió al Congreso, en el plazo de un año, que legisle en lo que se refiere a la celebración de las consultas comunitarias, previas e informadas.

El fallo de la CSJ se apegó al que emitió la Corte de Constitucionalidad (CC) en el caso de la hidroeléctrica Oxec.

Ignoran solicitud

A pesar de la solicitud de la CC al Congreso, los diputados de ese organismo no han incluido el tema dentro de la agenda legislativa.

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo