VIDEO. Empleado de PDH participó en castigo de azotes a subcomisario de PNC

El Procurador Jordán Rodas Andrade indicó "yo ya tomé la decisión de que el señor Tomás Sen ya no podrá seguir laborando en la institución".

Por Esvin Lopez
VIDEO. Empleado de PDH participó en castigo de azotes a subcomisario de PNC

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) confirmó que uno de sus empleados participó en el castigo por azotes que se propinó a varios agentes de la PNC, entre ellos, el sub comisario Edilberto López Godínez.

Esto fue confirmado por el propio Procurador, Lic. Jordán Rodas, quien atendió una llamada de Emisoras Unidas.

A nivel individual el señor Tomás Sen estuvo participando el pasado 23 de noviembre en estos hechos tan lamentables que oportunamente, estuve manifestando mi indignación y repudio ante una clara degradación de la dignidad humana hacia el Comisario".

El faltó ese día a sus labores, oportunamente su superior envió la notificación al despacho, ya se le está abriendo un procedimiento.

Estoy sumamente molesto e indignado porque su conducta viola el código de ética de la institución porque hay principio y valores que se deben de cumplir en horarios de trabajo y fuera de ellos.

"Yo ya tomé la decisión de que el señor Tomás Sen ya no podrá seguir laborando en la institución".

VIDEO

Al momento del castigo, se observa al señor Tomás Sen Tecún tomar el látigo y azotar al subcomisario. Antes de ello, se persigna. (Se recomienda discreción)

Al ser consultado sobre el valor de la autoridad local en el lugar, Rodas Andrade indicó que esta persona no actuó de la mejor manera.

"Las instituciones en el sistema indígena y judicial, fallan. Por otra parte, en el sistema indígena esta persona no puede empañar un sistema que viene históricamente funcionando, se excedió y abusó del cargo que le dio la comunidad, según mi punto de vista".

Finalmente, y luego de confirmar que Sen Tecún sería destituido, el Procurador indicó: "Ya no podemos permitir ningún azote más como una sanción, es un trato cruel, inhumano, degradable y por eso lo condené públicamente".

El caso

Tres agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) fueron castigados por pobladores de Panajachel, Sololá, por supuestamente realizar actos de extorsión a vecinos de ese lugar.

Las autoridades indígenas realizaron acciones para localizar a varios elementos de la Policía ya que, según ellos, estos conforman una agrupación que exigía dinero a cambio de no hacerles daño a los vecinos.

* Con información de Emisoras Unidas.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo