Noticias

Caso Botín: Defensa se opone a que perito propuesto por CICIG sea escuchado

El experto describirá al Tribunal Décimo Tercero los correos que señalan al hijo del mandatario Jimmy Morales.

La participación de un experto en el juicio del caso Botín Registro de la Propiedad, que estaba prevista para este lunes, aún no ha podido llevarse a cabo debido a que los abogados de los sindicados rechazan que sea escuchado.

PUBLICIDAD

La defensa se opone a que testifique el perito salvadoreño Héctor Blanco, propuesto por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), quien detallará los eventos y las supuestas plazas “fantasma” que habrían existido en el Registro General de la Propiedad, durante la administración de Anabella de León.

Recomendados

En este proceso están señalados José Manuel Morales y Samuel Morales, hijo y hermano del presidente Jimmy Morales, respectivamente, y 23 personas más; y la continuación del juicio se desarrolla en la “megasala”.

Se tiene programado además que Blanco brinde información acerca de los correos enviados por José Manuel.

Cotizaciones irregulares

Blanco, quien es experto en análisis de información, verificó los correos que el hijo del mandatario envió a Abdy Orellana Estrada, quien era su novia, en los cuales se mostraban tres cotizaciones de igual número de empresas.

Orellana envió los documentos, que le habían sido proporcionadas por José Manuel, al subjefe del Departamento de Compras del Registro de la propiedad, ello como parte de un proceso que resultó en el desembolso de Q90 mil de parte de la institución.

La acusación del caso refiere que Morales trasladó a su pareja la cotización de la entidad Fulanos y Menganos y elaboró otras dos, haciendo referencia a otras empresas, para simular que existía competencia.

Tags


Lo Último