Noticias

Perito describirá a un tribunal los correos que señalan a Morales

La CICIG presentará, como una de las pruebas, el peritaje acerca de los correos que salpican al hijo mayor del presidente Jimmy Morales en el caso “Botín en el Registro de la Propiedad”.

Esta semana la continuación del debate a los 25 procesados en el caso “Botín en el Registro de la Propiedad” se suspendió debido a las incomparecencias de los sindicados como consecuencia de requisas y protestas en las cárceles.

La próxima semana será el turno para escuchar el peritaje que hizo Héctor Blanco, quien fue propuesto por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

El experto en análisis en información recibió los correos que envió José Manuel Morales Marroquín, hijo mayor del gobernante Jimmy Morales Cabrera, a Abdy Andrea Orellana Estrada, quien era su novia.

Recomendados

Se trata del evento por el pago de desayunos a la entidad Fulanos y Menganos por Q90 mil.

Edwin Ariel García Alvarado, el subjefe del departamento de compras y adquisiciones en el Registro General de la Propiedad, recibió correos de Orellana Estrada con tres cotizaciones: CAYEN (Carnes y Ensaladas y/o Fulanos y Menganos), JM3 EVENTOS y SPECTACULAR, las cuales le habían sido proporcionadas por el hijo del mandatario.

Ilegalidades

La acusación detalla que Morales Marroquín “fue quien elaboró y proporcionó las dos cotizaciones restantes, para simular competencia y cumplir con el requisito de tres ofertas para la validez del evento” que fue autorizado y pagado en 2016.

Otra ilegalidad es que “los datos consignados en todo el proceso administrativo son falsos, por cuanto el evento por el cual se realizó dicho procedimiento nunca se llevó a cabo” y señalan de un fraude al hijo del presidente Morales Cabrera.

El hermano del presidente está implicado

  1. El Tribunal Décimo Tercero Penal, que preside Edna Maxia, desarrolla el debate desde el 30 de agosto de 2017.
  2. Samuel Everardo Morales Cabrera, “Sammy”, hermano del presidente Jimmy Morales, enfrenta el proceso por fraude y lavado de dinero y otros activos. Goza de libertad condicional y con permiso para viajar a la provincia.

FRASE

“El próximo perito que se escuchará en el debate corresponde a Héctor Blanco, quien analizó los correos electrónicos de la investigación”. Fiscal Carlos de León

Tags

Lo Último


Te recomendamos