Noticias

Llevaban árboles de pinabete con un envío vencido

La Policía ya ha realizado cinco incautaciones este año.

Durante una revisión rutinaria la Policía detuvo a dos hombres que transportaban gran cantidad de árboles de pinabete con una nota de envío que ya había prescrito.

La detención ocurrió en el kilómetro 61 de la ruta Interamericana, en Zaragoza, Chimaltenango. En un camión transportaban 67 árboles, 31 coronas y 16 guirnaldas que fue valorado en Q56 mil 260.

Los detenidos

Gerbert Leonel Alemán Rodríguez, de 42 años, y Esder Romario Ruiz Ico, de 19, fueron detenidos por trasladar los árboles con una nota del 24 de noviembre de 2017 y según los agentes “ya había vencido, por lo que lo recolectado en dicho camión se constituye como ilegal”.

Recomendados

Alemán explicó a los uniformados que habían iniciado el viaje en Tecpan, Chimaltenango, y se dirigían a la ciudad.

 

Gerbert Leonel Alemán Rodríguez, de 42 años, y Esder Romario Ruiz Ico, de 19, fueron detenidos. / Foto: PNC

¿Por qué decomisan los productos si tienen marchamo?

El jefe de la delegación de Diprona en Chimaltenango, oficial Vicente Gálvez Portela explicó que aunque los árboles, las coronas y las guirnaldas tienen marchamo, el transporte “siempre tiene que ir amparado con una nota de envío emitida por el Inab”.

Entre los datos que revisa la policía está la fecha, hora y destinatario del producto, pero en este caso ya estaba vencida porque fue emitida el 24 de noviembre de 2017. La vigencia de la nota de envío es de 24 horas, explicó el oficial Gálvez Portela.

Por el momento este es el decomiso más grande en Chimaltenango y se logró por los puestos de control fijos que ha instalado la Diprona. Por su experiencia, el oficial explica que la empresa que se ve afectada puede acudir al juzgado correspondiente a demostrar la autenticidad de los documentos y a dar una explicación del retraso para recuperar lo decomisado, de lo contrario, los detenidos pueden quedar consignador por transporte ilícito de producto forestal no maderable que está en peligro de extinción, agregó.

Las incautaciones de 2017

El 9 de octubre, en Quetzaltenango encontraron 14 orquídeas.

El 14 de noviembre, en Palencia y en un camión encontraron 19,213 tillandsia.

El 22 de noviembre, en Totonicapán, evitaron la comercialización de 304 ramillas de pinabete.

El 23 de noviembre, en Totonicapán, a bordo de un picop, incautaron 25 árboles de pinabete.

En 2016

Durante los operativos de 2016 los uniformados decomisaron 646 mil 525 ramillas de pinabete.

También la aprehensión de 74 personas por comercializar los productos de forma ilícita y tres menores fueron remitidos a los juzgados especializados.

Los departamentos donde se harán los operativos serán en Guatemala, Quetzaltenango, Totonicapán, Sololá, Quiché, Huehuetenango, San Marcos y Chimaltenango, así como en la capital.

El Instituto Nacional de Bosques (Inab) y los productores nacionales sugieren comprar árboles en la Feria Nacional del Pinabete, que iniciará la próxima semana.

Los árboles son variados en tamaño y precio. Entre los productos están “árboles cortados con marchamo, en maceta con marchamo, guirnaldas, pilones en maceta y otros subproductos”, informó el Inab.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos