Incautación de ramillas de pinabete se incrementó en más del 300 %

Por Publinews

Los operativos de la fiscalía de delitos contra el ambiente del Ministerio Público (MP), hasta el 22 de diciembre, dejaron la incautación de 646 mil 525 ramillas de pinabete, que representa un 367 por ciento más en comparación con 2015.

Policía Nacional Civil

Foto:

Según datos del MP, el año pasado la incautación de ramillas de esa especie protegida ascendió a 138 mil 377.

La Fiscal Aura Marina López, jefa de la esta Fiscalía agregó que los decomisos también figuran dos árboles de pinabete artesanales, 64 árboles de pinabete, 171 sacos de musgo, 11 sacos de barba de viejo o pashte, 28 vehículos, mil 356 tutores (base para colocar árboles), 13 mil 329 ramas de tillandsia y 60 orquídeas.

Policía Nacional Civil

Foto:

Los controles se intensificaron en los últimos dos meses del año. La primera incautación se registró en noviembre según datos de la División de Protección a la Naturaleza –DIPRONA- de la Policía Nacional Civil.

Los departamentos donde se efectuaron los decomisos fueron Guatemala, Quetzaltenango, Totonicapán, Sololá, Quiché, Huehuetenango, San Marcos y Chimaltenango, así como en la capital.

En ocasiones las ramillas eran escondidas hasta en excremento de gallina, como el caso registrado en el kilómetro 93 de la ruta al Pacífico el 9 de diciembre.

Policía Nacional Civil

Foto:

En todos los operativos se logró la aprehensión de 74 personas por comercializar los productos de forma ilícita y tres menores fueron remitidos a los juzgados especializados de menores en conflicto con la ley penal, los delitos que deberán enfrentar cargos por los delitos de tráfico de flora silvestre en peligro de extinción.
 

Policía Nacional Civil

Foto:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo