Noticias

Luego del castigo aplicado a PNC, esto pide la municipalidad de Sololá

Gran polémica ha generado el castigo que autoridades indígenas de Sololá aplicaron a un subcomisario acusado de extorsión. Policía pide captura de líderes.

El pasado jueves circuló en redes sociales un video en el que se observaba a líderes comunitarios de Sololá azotar al subcomisario policial Edilberto López Godínez, a quien señalaban de extorsionar a pobladores.

PUBLICIDAD

“Se solicita la orden de captura a líderes negativos y personas que brutalmente agredieron al subcomisario Godínez, indica el Director General Nery Ramos”, publicó la Policía Nacional Civil (PNC) en Twitter.

Nery Ramos calificó de "criterios absurdos" la acción de las personas que "no respetaron el debido proceso y los derechos humanos del honorable PNC".

Recomendados

Comunicado  

Luego de que se diera a conocer que la Policía solicitaría las capturas de los responsables de dar 20 azotes al subcomisario, la municipalidad de Sololá publicó un comunicado en el que aclara los motivos del castigo y sus peticiones.

"Los comentarios infundados peyorativos y racistas sobre la aplicación del sistema jurídico indígena evidencia la injerencia ideológica al no reconocimiento y a la falta de respeto a nuestra jurisdicción indígena. Se les olvida que la histórica municipalidad resolvió más de 3 mil casos en 2016", dice parte del comunicado.

En la publicación también dice que "la sanción responde a la deliberación colectiva de la asamblea de 72 alcaldes comunitarios, Cocodes, y demás comunitarios que consignaron en punto de acta que el acusado reintegre la cantidad de Q41 mil que suma el total de lo extorsionado"

Exigimos 

  1. "Que cese de inmediato la criminalización a nuestra autoridad indígena y se respete nuestro derecho a ejercer nuestra propia justicia".
  2. "Invitamos al Ministerio Público para que en conjunto investiguemos los otros hechos denunciados que implican a otros policías".
  3. "A los medios de información les exigimos que no pretendan suplir con mentiras la verdad y la justicia"

 

Tags


Lo Último