Noticias

Secretario de la OEA evita hablar del intento de expulsión al jefe de CICIG

Durante su visita a Guatemala, Almagro resaltó que la transparencia y la participación ciudadana son indispensables para el desarrollo del país.

Durante su visita a Guatemala, el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA) Luis Almargo aceptó hablar con los medios de comunicación quienes le consultaron sobre la decisión del presidente Jimmy Morales de declarar persona “non grata” al comisionado Iván Velásquez.

PUBLICIDAD

No tenemos una opinión a emitir. La declaración de persona ‘non grata’ es una potestad de los gobiernos para que se haga conforme a los procedimientos legales y del estado de Derecho. Creo que el estado de Derecho está funcionando en Guatemala”, respondió.

A la par del secretario de la OEA estuvo la canciller Sandra Jovel, quien al escuchar la declaración del diplomático, cambio su semblante de incomodidad por la pregunta e intentó sonreír.

Recomendados

CICIG no es una persona

En ese mismo contexto, Almagro recordó que el gobierno ha apoyado el trabajo de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y que extendió su plazo hasta 2019.

La CICIG no es una persona, es un mecanismo fundamental de lucha contra la corrupción, que no debe ser ningún caso personalizado”, dijo el secretario.

El 27 de agosto, el presidente Jimmy Morales informó a través de los canales de gobierno que declaraba persona "non grata" al titular de la CICIG y le ordenaba abandonar el país; sin embargo, su decisión quedó sin efecto por orden de la Corte de Constitucionalidad (CC).

 

Lucha contra la impunidad

Durante su visita a Guatemala, Almagro resaltó que la transparencia y la participación ciudadana son indispensables para el desarrollo del país.

Aseguró que la revolución tecnológica ha empoderado a la ciudadanía y ha derrocado viejos modos de hacer política a espaldas de la población.

Contamos con ciudadanos más informados y empoderados gracias al uso de las redes sociales. Ellos ejercen su participación de manera directa y los gobernantes lo notan. El gran desafío para los gobiernos es atender y darle respuesta a las demandas”.

El secretario de la OEA afirmó que los ciudadanos ya no se complacen con solo recibir información del gobierno, sino que quieren participar e incidir en el diseño de desarrollo, la implementación y evaluación de las políticas.

Hoy más que nunca la transparencia y la rendición de cuentas son fundamentales. Estos cambios no solo se dan con más leyes, sino con el cambio de las actitudes de parte de los políticos, de las autoridades públicas y del sector privado”, dijo.

Enfatizó que "el gobierno de Guatemala tiene que ser el abanderado fundamental de la lucha contra la corrupción".

 

Tags


Lo Último