Luis Almagro dice que el pacto de corruptos dio "mensaje equivocado"

El secretario general de la OEA resaltó la importancia de la lucha contra la corrupción durante su visita a Guatemala.

Por Saira Ramos
Presidencia
Luis Almagro dice que el pacto de corruptos dio "mensaje equivocado"

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA) Luis Almagro aseguró que los diputados le enviaron un “mensaje equivocado” a la población al aprobar en septiembre reformas al Código Penal las cuales permitían una conmuta a penas de prisión.

Es una línea de mensaje equivocado. Creemos que los caminos de lucha contra la corrupción pasan por la tolerancia cero contra la corrupción y la eliminación de cualquier vestigio de impunidad que pueda haber al respecto”, respondió Almagro al consultarle sobre esa aprobación.

El secretario general de la OEA considera que "la lucha contra la corrupción tiene que afirmarse en la certeza de la justicia y en que los corruptos van a ser juzgados, condenados y sancionados adecuadamente conforme al funcionamiento del estado de Derecho”.

Pacto de corruptos

En septiembre, los diputados aprobaron de urgencia nacional, una reforma al artículo 50 del Código Penal la cual permitía que las personas con sentencias de cinco a 10 años tuvieran una alternativa a la cárcel. La aprobación fue denominada como el "Pacto de Corruptos".

Visita en Guatemala

Almagro está de visita en Guatemala. Su gira en el país la inició con una reunión con el presidente Jimmy Morales en el Palacio Nacional de la Cultura.

Al terminar ese encuentro, participó en la presentación de un informe de gobierno abierto y de seguridad alimentaria. En la actividad participó Morales, el vicepresidente Jafeth Cabrera, la canciller Sandra Jovel y el ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada. 

Después se reunió con el presidente del Congreso, Oscar Chinchilla, con quien habló de la agenda legislativa y de las oportunidades de cooperación con la OEA. 

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo