Noticias

Ligan a proceso a alcalde vinculado con caso “Lavado y Política”

Durante la audiencia de hoy se reveló que el jefe edil habría recibido un cheque de forma anómala cuando era candidato en 2013.

Por dos delitos fue ligado a proceso penal este jueves el alcalde de Santa Catarina Mita, Jutiapa, William Duarte, vinculado al caso “Lavado y Política”.

PUBLICIDAD

En la audiencia de primera declaración, la jueza Ericka Aifán, titular del Juzgado de Mayor Riesgo “D”, resolvió procesarlo por falsificación de documentos y testaferrato.

El político fue detenido esta semana por supuestamente integrar una estructura criminal dedicada al lavado de dinero que operaba en Jutiapa.

Recomendados

Lee también: Jueza vincula a dos exlegisladores al caso “Lavado y política”

Alias

De acuerdo con el Ministerio Público (MP), esta persona era conocida a lo interno de la red delictiva como “el Broco”.

Durante la diligencia de hoy, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) mostró un cheque que habría sido emitido en 2013 por la comuna de Jutiapa a nombre de Duarte, quien en ese entonces era candidato a alcalde de Santa Catarina Mita.

Lee también: Condenan a Edgar Barquín a dos años y seguirá sin poner un pie en la cárcel

En tanto, la representante de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) señaló que este caso refleja cómo se maneja en el país el tema de financiamiento electoral y la forma de hacer campaña previo a las elecciones.

El caso

El caso denominado “Lavado y Política” fue revelado en julio de 2015 por el MP y la CICIG.

Las autoridades le dieron seguimiento a una denuncia presentada por la Intendencia de Verificación Especial (IVE) y determinaron la posible existencia de la organización delictiva que captaba fondos de origen ilícito para financiar campañas políticas.

Tags


Lo Último