Caso Lavado y Política: Capturan al alcalde de Santa Catarina Mita, Jutiapa

El jefe edil es señalado de dos delitos.

Por Joel Maldonado
Foto: Cortesía
Caso Lavado y Política: Capturan al alcalde de Santa Catarina Mita, Jutiapa

William Duarte, alcalde del municipio de Santa Catarina Mita, Jutiapa, fue capturado este lunes por su presunta implicación en el caso “Lavado y Política”.

El Ministerio Público (MP) informó que la aprehensión fue coordinada por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).

El jefe edil es sindicado por los delitos de testaferrato y falsificación de documentos privados.

El caso

Las autoridades revelaron en 2015 los resultados de investigaciones por medio de las cuales detectaron la posible existencia de una estructura que habría financiado a partidos políticos con dinero de narcotráfico.

En un operativo realizado el 15 de julio de ese año fueron capturadas 11 personas señaladas de delitos como defraudación tributaria, cohecho pasivo, asociación ilícita y lavado de dinero.

En este caso están implicados los exdiputados del desaparecido partido Libertad Democrática Renovada (Líder), Manuel Barquín Durán y Jaime Martínez Lohayza; y el excandidato a la Vicepresidencia y expresidente del Banco de Guatemala, Edgar Barquín Durán.

Este último fue sentenciado por medio de procedimiento abreviado a 2 años y 6 meses de prisión inconmutables por el delito de tráfico de influencias, luego de que se declarara culpable, aunque la pena le fue suspendida.

Asimismo, por resolución del Juzgado de Mayor Riesgo B, Barquín fue inhabilitado para ejercer algún cargo público y suspendido en sus derechos políticos por 5 años.

“Chico dólar”

Francisco Edgar Morales Guerra, alias “Chico Dólar”, es otro de los sindicados en este caso, quien era el presunto líder de la agrupación delictiva.

A él se le atribuyen los delitos de asociación ilícita, lavado de dinero, defraudación tributaria, falsificación de documentos privados, financiamiento electoral ilícito y cohecho activo.

De acuerdo con investigaciones del MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), por medio de escuchas telefónicas se estableció que Morales Guerra negociaba con el traslado de fondos para financiar a los partidos Líder, Gran Alianza Nacional y Partido Patriota.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo