Noticias

Movilización de Asamblea Ciudadana llega al Congreso y exige renuncia de Jimmy Morales

Los manifestantes salieron desde el campus central de la Usac, en la zona 12, y tres puntos distintos de la zona 1.

El primero de cuatro grupos que forman parte de la movilización ciudadana que se realiza este jueves ya llegó al frente del Congreso de la República. Se trata del bloque que salió desde el Paraninfo Universitario, zona 1.

PUBLICIDAD

La Asamblea Ciudadana Contra la Corrupción y la Impunidad convocó días atrás para la marcha “#16N”, cuyo objetivo es expresar el rechazo a las acciones negativas realizadas por funcionarios y diputados, así como hacer una serie de peticiones, entre estas, la renuncia del presidente Jimmy Morales.

"Jafeth Cabrera también vas para afuera"; "consciente y consecuente, el pueblo está presente"; y "en el campo y la ciudad lograremos la unidad", son algunas de las consignas que repiten los manifestantes.

Recomendados

Cuatro puntos de salida

Desde tempranas horas, estudiantes e integrantes de organizaciones campesinas y de sociedad civil se concentraron en cuatro puntos distintos para iniciar las caminatas hacia el Parlamento.

Las áreas desde donde salieron los manifestantes son: campus central de la Universidad de San Carlos (Usac), Paraninfo Universitario, Corte de Constitucionalidad y Plaza Italia, en la zona 1.

Los ciudadanos recorren distintas áreas de la Ciudad de Guatemala y convergerán en el Congreso, en donde se observa instalada una tarima que se prevé sea utilizada para hacer algún tipo de pronunciamiento de parte de la Asamblea Ciudadana.

Lenina García, presidenta de la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU), expresó que esta acción se realiza porque “es necesario seguirles demostrando a los gobernantes que no estamos dormidos, que estamos más despiertos que nunca, y que vamos a exigir cambios profundos del sistema político”, añadió.

Peticiones

La caminata hacia el Congreso tiene como objetivo exigir:

  1. Reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, “con cambios positivos y profundos al sistema de partidos”.
  2. La renuncia del presidente Jimmy Morales.
  3. La dimisión de los 112 diputados que respaldaron lo que la ciudadanía ha denominado “pacto de corruptos”.
  4. No más desalojos y violaciones a los derechos humanos de las comunidades.

Fotos: Edwin Bercián

Tags


Lo Último