Congreso tendrá menos de cuatro sesiones para discutir el presupuesto

Los diputados de la bancada oficial que lideran la comisión legislativa de Finanzas corrieron ayer para conseguir las firmas y poder entregar el dictamen en la Dirección Legislativa.

Por Joel Maldonado

Una reducción de Q3 mil 336 millones es la sugerencia que hace la sala de trabajo al proyecto de presupuesto que entregó el Ejecutivo era de Q87 mil 922 millones.

Los diputados tienen hasta el 30 de noviembre para aprobar o modificar el presupuesto del próximo año.

No obstante, desde hace dos semanas los legisladores se declararon en sesión permanente.

Rudy Castañeda, secretario de esa comisión, comentó que la reducción se hizo en el financiamiento público, para que el déficit fiscal no pase el 2%.

Castañeda agregó que de la deuda que propuso el Ministerio de Finanzas por Q14 mil 900 millones por medio de colocación de bonos del Tesoro se redujo a Q12 mil 500 millones.

También la negociación de préstamos por Q3 mil 300 millones se disminuyó a Q2 mil 200 millones, ya que aún están en negociaciones con las entidades.

“La aprobación será en tres lecturas porque de urgencia nacional no pasa, ya que la oposición no está de acuerdo”, añadió Castañeda.

Piden tiempo

Otros integrantes de la comisión solicitaron tiempo para analizar el dictamen porque señalan dudas en algunos montos como la recaudación fiscal.

Ovidio Monzón, diputado de la bancada Todos, señaló que con su compañero deben estudiar el dictamen porque el financiamiento es incierto, tanto en la deuda como en los ingresos tributarios.

“La única posibilidad de que se apruebe el presupuesto es en tres lecturas pues no cuentan con los 105 votos para que sea en un solo debate”, resaltó Monzón.

Los ajustes en las asignaciones

  • El Ministerio de Comunicaciones es el que tendrá mayor disminución por Q1 mil 365 millones a la propuesta.
  • También al Ministerio de Agricultura se le reduce Q174 millones.
  • Varios proyectos del sector de justicia se quedarán sin financiamiento.
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo