Noticias

CICIG aclara que es ajena a mensaje que ha circulado en grupos de Whatsapp

La cadena ha circulado en las últimas horas por diferentes medios, luego del incremento de las extorsiones.

En los últimos días se han registrado varios ataques armados vinculados al cobro de extorsiones que ha alertado a miles de guatemaltecos.

Tras estos incidentes, se ha viralizado una serie de "recomendaciones", supuestamente enviadas por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Por ello, este miércoles la CICIG aclaró en su cuenta de Twitter que la comisión es ajena a ese mensaje.

Recomendados

"CICIG informa a la ciudadanía: Se acuerdan que dieron de alta su número de celular con su DPI, pues ya están empezando a extorsionar. Léan lo siguiente y pásenlo a sus familiares", dice el encabezado del mensaje.

"Un nuevo delito telefónico está cometiéndose desde hace dos semanas; las empresas de seguridad ya lo dieron a conocer. Por favor circula esta información entre tus conocidos. Se trata de un fraude que puede perjudicar nuestra economía. El hecho ya está confirmado y los consejos que se dan a continuación evitarán que seamos víctimas", continúa.

En el mensaje también se enumeran las posibles formas del supuesto delito de extorsión:

1. Si recibes una llamada en tu celular y en la pantalla aparece el mensaje: Inviable  (Con dos signos de exclamación !!), no contestar el teléfono, intenta cancelar la llamada. Deja sonar hasta que se pierda y luego borrarla. De lo contrario, los delincuentes accederán al código de tu tarjeta SIM (el alma de tu teléfono) para cancelarlo y crear uno nuevo.

2. Si recibes un mensaje en tu dispositivo móvil diciendo: Usted tiene una transacción y debe llamar al 1749, borrarlo. Si se hace la llamada, tu tarjeta SIM será duplicada y desde ese momento podrán llamar desde tu número, naturalmente cargado a tu cuenta.

Por último, en las recomendaciones aclaran que la nueva forma de operar se realiza por privados de libertad desde el interior de alguna cárcel.

"Esto lo hacen desde una cárcel, los extorsionadores para tener saldo o crédito en sus celulares. Este tipo de estafa se está produciendo a gran escala. No abrir el correo _ policía @ gobierno . es, contiene un troyano que captura las claves y contraseñas de banca online, correos, proviene de una página de Brasil. Por favor reenviarlo para mayor seguridad", termina la cadena que ha puesto en zozobra a cientos de guatemaltecos.

Aumentan extorsiones 

El pasado viernes se registraron varios ataques simultáneos contra unidades de una empresa de telefonía que dejó cuatro fallecidos. Entre ellos, un estudiante de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC).

Luego comenzaron a circular en redes sociales dos audios con amenazas que serían de un pandillero, apodado “Smurf”. Las grabaciones se harían hecho después de los cuatro ataques a promotores de la empresa de telefonía. 

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos