Delegados de la Cámara de Comercio Guatemalteco Americana (Amcham) y Crime Stoppers le presentaron este miércoles al presidente Jimmy Morales las conclusiones del foro “Comercio ilícito y crimen transnacional en Centroamérica”.
PUBLICIDAD
La actividad se llevó a cabo ayer con la participación de expertos nacionales e internacionales, quienes resaltaron que entre las instituciones debe haber confianza mutua y que es necesario recuperar la legitimación de las autoridades para lograr avances.
Asimismo, hoy se oficializó la implementación de la plataforma electrónica Crime Stoppers, que permite a los ciudadanos hacer denuncias de múltiples delitos de forma anónima. Esta inició a funcionar en Guatemala hace un mes y medio.
Acerca de la plataforma
Crime Stoppers es un programa de participación ciudadana enfocado en ayudar a combatir la delincuencia. Se estableció desde hace 40 años en Estados Unidos y actualmente funciona en 37 países.
Alejos Campos, director regional de Crimen Stoppers, explicó que este programa se habilitó en Guatemala en agosto pasado, y permite trabajar de forma conjunta con las autoridades del Ministerio de Gobernación de la Policía Nacional Civil. “Está funcionando muy bien”, señaló.
PUBLICIDAD
“El objetivo es darle una oportunidad a la población en general para que pueda denunciar de forma anómala delitos y casos que conozca” para que las autoridades tengan acceso a esos datos, añadió.
Para tal efecto está disponible el sitio web www.tupista.gt, en el cual los guatemaltecos pueden brindar información acerca de corrupción, violencia, extorsiones, comercio ilícito, homicidio, femicidio, pandillas y lavado de dinero, entre otros delitos.
De acuerdo con Campos, es importante la garantía del anonimato para los ciudadanos, pues “a nivel global hay un 70% de información que la gente no comparte con las autoridades por temor”.
Resultados del foro
“Nosotros queríamos contarle a él lo que estamos haciendo en el país y compartirle las experiencias del foro”, y por ello se sostuvo el encuentro con el mandatario, dijo Campos.
Y añadió que también se buscaba trasladarle un mensaje regional de apoyo al Gobierno de Guatemala, principalmente en cuanto a contrarrestar el comercio ilícito.
El entrevistado compartió que una de las conclusiones del evento es que “todos podemos hacer algo” para luchar contra este flagelo que afecta a toda la sociedad y “no solo al sector económico”.
Solo con dejar de comprar productos de contrabando y de piratería se contribuye a dejar de financiar las estructuras criminales, puntualizó.
0 of 8