"Vamos a trabajar para que no ganen las formaciones independentistas", aseveró Mariano Rajoy en una entrevista con la radio COPE, cuando los partidos están preparando esta semana sus listas electorales.
PUBLICIDAD
Lee también: En Barcelona, Rajoy aboga por recuperar “la Cataluña de todos”
El dirigente conservador convocó las elecciones como parte de una inédita intervención de la autonomía de Cataluña, con la que quiere poner fin al desafío de los líderes secesionistas.
Amparándose en el Artículo 155 de la Constitución española, que permite controlar directamente algunas competencias regionales para restablecer el "orden constitucional", Rajoy cesó a todo el gobierno catalán y disolvió la cámara regional, que el 27 de octubre declaró unilateralmente la independencia.
Ahora, hace "un llamamiento a que haya una participación masiva", a fin de que se impongan los partidos favorables a la permanencia de Cataluña en España.
Su formación, el Partido Popular, fue apenas la quinta lista más votada en los últimos comicios regionales, en septiembre de 2015, con 8.5 % de los votos, aunque en el llamado "bloque constitucionalista" también están Ciudadanos (primera fuerza opositora de la cámara saliente) y los socialistas, tercera fuerza política.
Rajoy incidió en que esas elecciones se convocaron "para que deje de aplicarse" el Artículo 155, aunque dejó planear cierta ambigüedad sobre el período de intervención de la autonomía, al destacar que gane quien gane, "tiene que cumplir la ley".
PUBLICIDAD
Actualmente, 8 de los 14 miembros del cesado gobierno catalán cesado se encuentran en prisión, acusados de delitos como rebelión, sedición y malversación de fondos públicos por su papel en el proceso independentista.
Por su parte, el depuesto presidente catalán, Carles Puigdemont, se encuentra en Bélgica y está reclamado por la justicia española. Puigdemont quiere ir a las elecciones encabezando una lista llamada Juntos por Cataluña, que espera sea transversal y vaya más allá de su formación, el Partido Demócrata Catalán (PDeCAT).
Rajoy destacó que todos ellos, incluyendo los encarcelados, "pueden presentarse a las elecciones, porque no han sido inhabilitados" por la justicia.