Derecho a salud, seguridad social y trabajo son los más vulnerados a personas con VIH, según informe

Por Publinews

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) y la Red Legal y su Observatorio de Derechos Humanos VIH y PEMAR dieron a conocer el informe 2016 acerca de la situación de las denuncias por violaciones a los derechos humanos a las personas con VIH y PEMAR.

El objetivo del informe es “evidenciar los avances que han tenido la promoción y defensa de los derechos humanos de las personas con VIH y poblaciones en más alto riesgo, derivado de los esfuerzos de las organizaciones de la sociedad civil y agencias de cooperación y la coordinación de la respuesta del Estado de Guatemala e identificar las áreas de trabajo a fortalecer para garantizar el pleno ejercicio de las garantías constitucionales”, se informó por medio de un comunicado.

El informe recoge 1 mil 345 casos de violaciones a derechos humanos de las personas con VIH y PEMAR revelando un incremento significativo de denuncias de personas quienes cuentan con estudios universitarios a nivel licenciatura e incluso maestría.

Publinews

Foto:

“Los derechos más vulnerados siguen siendo el derecho a la salud y a la seguridad social, se deriva esto de los constantes desabastecimiento del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social que también es la institución más denunciad”, se indicó.

Además, fueron recibidas denuncias por violación al derecho al trabajo en el sector privado, donde la mayoría trata de despidos injustificados.

También se ha registrado en el ámbito que la Inspección General de Trabajo registra dentro de sus campos de denuncia la discriminación y en específico por “estar enfermo de SIDA y otra enfermedad contagiosa”, situación que permite documentar las violaciones al derecho laboral.

Publinews

Foto:

En cuanto a educación se destacó que el Intecap ha introducido cambios en el reglamento de admisión reconocimiento la identidad de género y orientación sexual, aumentando sus posibilidades de acceso a los derechos humanos básicos de la población LGBTI.

Los informes anuales de la Situación de las denuncias por violaciones a los derechos humanos de las personas con VIH y PEMAR han sido elaborado desde 2011.
 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo