"Violencia es lo que nos sobra", la peligrosa amenaza del "Smurf"

El “Smurf” habría ordenado asesinar a ocho promotores de Telefónica como intimidación para pagar extorsiones, según detectives. Dos trabajadores y un guardia fueron ultimados a balazos y otro empleado fue herido durante los ataques en las zonas 2, 10, 18 y 19. La empresa se pronuncia.

Por Publinews
"Violencia es lo que nos sobra", la peligrosa amenaza del "Smurf"

Dos audios con amenazas que serían de un pandillero, apodado “Smurf”, se comparten en las redes sociales. Son grabaciones que se hicieron después de los cuatro ataques a promotores de la empresa Telefónica que terminaron con la vida de dos trabajadores y un guardia el 10 de noviembre de 2017. Otro empleado fue herido.

“Violencia es lo que nos sobra a nosotros”, intimida la voz del pandillero cuando amenazó a los promotores para exigir Q100 mil de extorsión “como entrada” y luego Q2 mil semanales. Advierte que “son 20 unidades” las que tiene la empresa en la ciudad.

También a la Policía

El pandillero no le teme a la Policía y dice que “donde sea nos echamos plomo (enfrentamos a balazos)”. Además, recalca “queremos que nos paguen la renta (extorsión)”.

Así va la investigación

Publinews consultó con las autoridades acerca de este caso. La Policía explicó que el primer indicio acerca de las grabaciones es que se trata del peligroso pandillero del Barrio “18” Rudy Francisco Alfaro Orozco, alias “Smurf”, quien está en la cárcel de máxima seguridad “El Infiernito”, en Escuintla, junto con 163 reos. Es uno de los cabecillas junto con Aldo Dupié Ochoa Mejía, alias “el Lobo”, el máximo líder.

En Presidios solo confirman que Alfaro Orozco sigue en la cárcel de Escuintla desde el 22 de febrero de 2017 cuando realizaron el traslado desde Fraijanes I.

 

Rudy Francisco Alfaro Orozco alias Smurf Cortesía
Rudy Francisco Alfaro Orozco, alias “Smurf”, está en la cárcel de máxima seguridad "El Infiernito" en Escuintla. / Foto: Cortesía.

“Se hará un peritaje del audio que circuló en las redes sociales grabado por uno de los trabajadores, que lo que hizo es poner en riesgo a más personas al no poder canalizarlo con nosotros”, mencionó el oficial Pablo Castillo.

Las fiscalías que están en el caso

El viernes por la noche el fiscal general en funciones Luis Archila citó de emergencia al personal de las fiscalías de la vida y en contra de las extorsiones para conocer, de primera mano, a qué se enfrentaban.

“De momento, se esta haciendo una investigación estratégica para establecer si es una estructura dirigida por el líder de pandilla”, mencionó a Publinews Archila al ser consultado este domingo.

En cuanto a los audios el fiscal Archila lamentó que se compartieran en las redes sociales. “La voz es parte de la investigación. Lo primero es hacer el peritaje para tener el respaldo científico de quien habla y hace las amenazas”.

Empresa, la víctima

Archila mencionó que para la empresa es difícil lo que sucedió. “A ellos les toca en carne propia la amenaza. Tenemos que acercarnos a ellos porque son víctimas. Parte del problema está relacionado con los celulares que ellos distribuyen”, apuntó.

Cerrada hasta el martes

La sede de la empresa que brinda servicio de telefonía celular en el país mantiene cerradas sus puertas desde el sábado y se extenderá hasta el martes.

"Telefónica lamenta profundamente los hechos ocurridos este viernes 10 de noviembre y nos solidarizamos con los familiares de las personas fallecidas y heridas. Estamos priorizando las medidas necesarias para proteger la integridad de nuestros colaboradores y clientes. Y dado que nuestras oficinas y tiendas estarán cerradas hasta el lunes 13 de noviembre, la atención a nuestros clientes, será canalizada a través de Call Center (*119) y WhatsApp (5255-5555/43509999). Así como vía RRSS: FB (Movistar Guatemala); Twitter (@movistarguate)"

Telefónica Cortesía

Los ataques iban por más

El “Smurf” había ordenado asesinar a ocho promotores como intimidación, según detectives. Dos trabajadores y un guardia fueron asesinados a balazos y otro empleado fue herido durante los ataques en las zonas 2, 10, 18 y 19.

El primer caso sucedió en la colonia Maya, zona 18, donde fue asesinado Lázaro Ruén Jerez, de 50 años. Había estacionado una panel cuando le dispararon. Los sicarios huyeron en una motocicleta.

Minutos después le dispararon a otro vehículo promotor en la calle Martí y 10a. avenida, zona 2. Por fortuna, ninguno de los que iban en la panel fue herido. Dos supuestos pandilleros fueron detenidos: Luis Moscoso, de 25, y Marcos Vicente, de 19.

El tercer caso ocurrió en la calzada San Juan y 9a. avenida, en la colonia La Florida, zona 19. Dentro de un supermercado fue asesinada Viviana Martínez, de 18, y afuera mataron al guardia Manuel Ical, de 38. El asesino huyó en bicicleta.

El último ataque sucedió por la tarde. Moisés Abrahan Mora Sipaque, de 33 años, fue herido de bala cuando salía del edificio ubicado en el bulevar Los Próceres y 22 avenida, zona 10. Los Bomberos Municipales lo trasladaron al Hospital Roosevelt.

Detenidos por ataque a promotores de Telefónica PNC
Luis Moscoso, de 25, y Marcos Vicente, de 19, fueron detenidos por la Policía luego del ataque a un vehículo de Telefónica en la zona 2. / Foto: PNC

Este fue el ataque en la zona 18:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo