El 8 de noviembre, Lilian Angélica Juárez Batz, de 42 años, desapareció cuando se dirigía a una reunión.
Se informó que alrededor de las 17:45 horas, Juárez Batz abordó un taxi a inmediaciones del Anillo Periférico, cerca del Intecap de la zona 7 capitalina, y a partir de ese momento su familia perdió comunicación con ella.
[metroimage ids=”10-29645″ description=”” align=”” imagesize=”original” design=”article-fullwidth” link=”” target=””]Angustiados, sus familiares y amigos la empezaron a buscar. El Ministerio Público (MP) ayudó y compartió la información en sus redes sociales.
El 9 de noviembre, Juárez Batz fue encontrada en un hospital en estado inconsciente y con múltiples heridas en el cuerpo, informó el Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos (Caldh).
Trabajo comunitario
El Caldh informó que Juárez Batz es la coordinadora del trabajo comunitario de la red de mujeres mayas Kaqla.
Kaqla es una institución que da formación y acompañamiento en la implementación de acciones de las autoridades ancestrales y grupos de hombres y mujeres en Momostenango, Totonicapán.
[metroimage ids=”10-29646″ description=”” align=”” imagesize=”original” design=”article-fullwidth” link=”” target=””]Piden investigación
Por ese hecho, la Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos y la Red Nacional de Defensoras de Guatemala (Udefegua) le exigieron una investigación al MP y le pidieron garantías para resguardar la seguridad de la defensora comunitaria.