Diputado de la UNE busca evitar la cancelación de partidos políticos

Aunque la comisión de Asuntos Electorales del Congreso discute varias reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, el congresista de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Fidel Reyes Lee, presentó una propuesta con la pretende evitar la anulación de organizaciones políticas por el Tribunal Supremo Electoral.

Por Joel Maldonado
Foto: Congreso
Diputado de la UNE busca evitar la cancelación de partidos políticos

El proyecto de ley que presentó Reyes busca modificar el inciso b del artículo 93 donde se habla de la cancelación de partidos políticos, en la cual propone que si en el Listado Nacional para diputados al Congreso no alcance por lo menos 1% de los votos válidos.

Actualmente la ley establece que se podrá cancelar a una agrupación política cuando no alcance el 5% de los votos válidos emitidos en las elecciones generales, salvo cuando haya alcanzado representación ante el Congreso.

También propone que se elimine el financiamiento privado para campañas electorales y que sea el Estado que traslade los fondos para la campaña electoral por afiliados que reporte.

En 2016 el Congreso aprobó varias reformas electorales, entre ellas la fiscalización del financiamiento a los partidos políticos, por lo que las organizaciones deben usar solo una cuenta bancaria y donde se establece que los secretarios generales de los comités ejecutivos nacionales departamentales y municipales son los responsables del manejo de los fondos.

Las prohibiciones que se incluyeron el año pasado es que Estados o personas y empresas extranjeras entreguen fondos para su campaña, tampoco se permite el financiamiento de personas que hayan sido condenadas por cualquier delito contra la administración pública y también no podrán recibir recursos de las fundaciones o asociaciones de carácter civil con carácter apolítico y no partidario.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo