Noticias

De nuevo, Congreso decide no retirarle la inmunidad al presidente Jimmy Morales

El mandatario es señalado de financiamiento electoral ilícito.

El Congreso retomó este jueves el tema del antejuicio contra el presidente Jimmy Morales, luego de que permaneciera diez días archivado el expediente.

Con 70 votos a favor y 42 en contra, el Organismo Legislativo respaldó de nuevo que el gobernante mantenga su inmunidad y no pueda ser investigado por los señalamientos de financiamiento electoral ilícito.

Recomendados

Ya el pasado 11 de septiembre se había hecho la votación con relación a este caso. En esa ocasión, solamente 25 legisladores votaron a favor de que sí se le retirara la inmunidad al mandatario, mientras que 104 votaron en contra, y 29 no se presentaron al hemiciclo.

Por medio de un comunicado, el Ejecutivo expresó ese día que con la decisión asumida por el Congreso se demostraba "la madurez democrática con la que las instituciones y los Organismos de Estado actúan, en representación del pueblo de Guatemala”.

Señalamientos

La denuncia contra Morales fue presentada el pasado 25 de agosto por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), tras detectar anomalías en el financiamiento del partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nacion) durante las elecciones de 2015, cuando el presidente era su secretario general.

El 4 de septiembre, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) le dio trámite al antejuicio y trasladó el expediente al Legislativo, en donde se integró una comisión pesquisidora para conocer el expediente.

La comisión recomendó en su informe que Morales fuera fuera sometido a la justicia común; sin embargo, hoy por segunda ocasión no se lograron los consensos para ello.

Archivado

Tomando en cuenta que no se alcanzaron los 105 votos necesarios para declarar con lugar el proceso de antejuicio contra Morales, ni tampoco igual cantidad que serviría para rechazarlo, el expediente del antejuicio contra Morales quedó archivado en el Parlamento.

Esta situación permite que pueda ser reactivado en cualquier otro momento a petición de los legisladores.

Tags

Lo Último


Te recomendamos