Noticias

PDH señala falsedades en informe del gobierno de Morales en Ginebra

El titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, criticó el informe que presentó la Comisión Presidencial Coordinadora de la Política del Ejecutivo en materia de Derechos Humanos (Copredeh) en Ginebra, Suiza este miércoles.

La critica fue luego de que se presentara el documento por el Examen Periódico Universal que realiza la Organización de las Naciones Unidas sobre avances en derechos humanos en los miembros del organismo internacional.

PUBLICIDAD

El informe es muy superficial y contrastado con la realidad dista mucho de los hechos que están aconteciendo en el país. Hubo momentos que dijeron falsedades como en el caso de los desalojos, ya que Copredeh mencionó que se estaban tomando en cuenta los protocolos internacionales que garantizaban un lugar para resguardar a las personas, lo cual sabemos que es falso”, resaltó el magistrado de conciencia.

El comisionado del Congreso también señaló que no se mencionó la crisis política por la insistencia del presidente Jimmy Morales en sustituir al jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), lo cual fue murmurado por los países en reconocer el trabajo de la CICIG.

Rodas agregó que se mostró sorprendido por la versión del titular de la Comisión Presidencial contra la Discriminación y el Racismo que difiere de la realidad que han mencionado los pueblos indígenas, por lo que mencionó que es necesario dar a conocer los rezagos a lograr ser un estado incluyente.

El procurador comentó que varias naciones han mostrado su preocupación por las amenazas que han denunciado activistas de derechos humanos y enfatizaron en la seguridad a los periodistas, lo cual sigue siendo un tema pendiente.

“Se instó al Congreso a elegir a las personas de mecanismo de prevención a la tortura, lo cual debe ser tomado con seriedad porque si es recurrente la preocupación de la comunidad internacional”, finalizó Rodas.

Tags


Lo Último