Noticias

PDH solicitó a Cancillería ser incluido en delegación para viajar a Ginebra

Hace varias semanas, el procurador Jordán Rodas hizo la petición al Minex para ser parte de la comitiva que asistirá a una actividad en Suiza.

Pese a que la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, negó ayer que la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) solicitó la inclusión del procurador Jordán Rodas en la delegación oficial que viajará a Ginebra, Suiza, en los próximos días, hay un oficio que demuestra lo contrario.

El documento, fechado el 4 de de octubre de 2017, está dirigido a Jovel y firmado por Rodas.

Recomendados

En este se hace mención del Examen Periódico Universal (EPU), el cual se llevará a cabo durante el 28 período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos, en el referido país; y se indica que es una oportunidad para que el Estado de Guatemala declare qué medidas ha adoptado para mejorar la situación de Derechos Humanos.

“Me permito solicitar sus buenos oficios, a fin de que se me incluya dentro de la Delegación Oficial que participará en dicho compromiso internacional”, refiere el oficio.

Según el sello de recepción, el documento llegó al Ministerio de Relaciones Exteriores el 6 de octubre.

Niega haber recibido petición

“En ningún momento nosotros hemos recibido ninguna solicitud por parte de la Procuraduría de los Derechos Humanos para poderlo incluir en la delegación”, señaló ayer la canciller en conferencia de prensa, al referirse a que Rodas no viajará a Ginebra como parte de la comitiva del Gobierno.

Añadió que aunque se hubiera recibido una solicitud de parte de la entidad con relación a ello, la respuesta habría sido la misma: la PDH es una institución independiente y por esa razón no debe ser parte de una delegación oficial.

“El Gobierno participa con la delegación y el procurador participa por su parte”, resaltó.

La funcionaria mencionó que “no es ninguna polémica ni ninguna situación de conflicto” y que no es la primera vez que un procurador participa en ese examen periódico de forma independiente.

Tags

Lo Último


Te recomendamos