Noticias

Puigdemont a la UE: “¿Van a continuar ayudando a Rajoy en este golpe de Estado?”

El destituido presidente catalán cuestionó a los dirigentes europeos si continuarán ayudando al jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, en lo que él calificó como un “golpe de Estado” contra su región.

¿Van a aceptar el resultado de la votación de los catalanes? Porque si los resultados son que los catalanes continuarán apoyando (…) la elección democrática de ser independientes, ¿se lo prohibirán?”, dijo el destituido presidente catalán, Carles Puigdemont, desde el Palacio de Bellas Artes de Bruselas, en Bélgica.

¿Van a continuar ayudando a Rajoy en este golpe de Estado restringiendo libertades? ¿Esa es la Europa que proponen a los ciudadanos?”, agregó el líder independentista, en unas palabras dirigidas a los presidentes de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y de la Eurocámara, Antonio Tajani.

Lee también: Puigdemont acusa a España de haber preparado una “oleada de violencia”

Recomendados

Su discurso, ante unos 200 alcaldes que lo recibieron entre aplausos, blandiendo sus varas de mando y al grito de “¡Presidente!”, fue el primero desde que la justicia belga decretara la libertad condicional para él y para cuatro miembros de su gobierno destituido, a la espera de resolver la solicitud de entrega de España.

Su gobierno cesado se encuentra desmembrado entre Bélgica y Madrid, donde ocho de sus compañeros están encarcelados en medio de una investigación por rebelión, sedición y malversación tras declarar unilateralmente la independencia de su región.

Juncker ya expresó de manera contundente su rechazo a una UE de “98 Estados”. El eurodiputado independentista Josep-Maria Terricabras le respondió este martes de manera irónica asegurando que “Luxemburgo es mucho más pequeño que algunas ciudades en Cataluña”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos