Noticias

Diputados recomiendan reducir Q3 mil millones al presupuesto del próximo año

El presidente de la comisión de Finanzas y Moneda del Congreso, Adim Maldonado, informó que el dictamen al proyecto de presupuesto que entregó el Ejecutivo sugerirá una rebaja de alrededor de Q3 mil millones.

La propuesta de ley de presupuesto que elaboró el Ministerio de Finanzas es de más de Q87 mil millones, los cuales provendrán de Q63 mil 12 millones de los ingresos tributarios programados y se contemplaba un déficit fiscal de 2.6%, por lo que los diputados recomiendan que ese rubro sea de 2%.

Recomendados

Ajustes

Los techos presupuestarios que serán ajustados son de los ministerios de Agricultura, Comunicaciones, Salud, y en obligaciones a cargo del Tesoro, por la poca ejecución de los fondos públicos durante este año.

Otro de los rubros que se ajustarán será el financiamiento con préstamos para financiar gasto, informó el ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada, por lo que la Dirección Técnica del Presupuesto evaluará los recortes que se harán.

Dictamen

Aunque este martes se tenía previsto que se entregara el dictamen favorable, Maldonado comentó que se prevé que esté listo el viernes sino será la próxima semana.

Estrada reconoció que para este año se estima una brecha fiscal de arriba de Q1 mil millones por diferentes causas, como el tipo de cambio y baja en precios del petróleo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos