El indicador mensual ha reflejado que desde enero del presente año hay un descenso pues a principios de año ese índice era de 58 hasta llegar a 25, que fue observado en septiembre. Durante el 2016 las expectativas por empresarios llegó a 37.5 siendo el más bajo en agosto.
PUBLICIDAD
La encuesta de Expectativas Económicas al panel de analistas privados que también publica el banco Central menciona que el 86.7% no consideran que la economía mejore en el próximo semestre.
Debido a la coyuntura en el país, el 60% de los empresarios respondieron que no están seguros si invertirán y el 53.3% consideró que el clima de negocios para los próximos seis meses seguirá igual.
El Banco Mundial publicó en octubre el Índice del Doing Bussines donde el país retrocedió nueve casillas debido a la burocracia en varias instituciones gubernamentales, lo cual afecta la atracción de inversiones.
Ante esos resultados la Fundación para el Desarrollo de Guatemala urgió a los diputados aprobar iniciativas de ley que fomenten el desarrollo de la economía.