Noticias

Guatemala retrocede nueve casillas en Doing Bussines

La crisis política y la falta de experiencia en la administración pública siguen repercutiendo en el extranjero, este martes el Banco Mundial publicó el índice Doing Business, en el cual el país se ubicó en el puesto 97 de 190 países evaluados, lo cual refleja un descenso de nueve posiciones.

La Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa) informó que dicho retroceso afecta el clima de negocios, por lo que urge a los diputados priorizar las iniciativas de ley económicas.

PUBLICIDAD

De acuerdo con el informe los factores que repercutieron para que el país bajara en la calificación fue que la ampliación que hizo el Ministerio de Ambiente en la clasificación de proyectos que deben presentar un estudio ambiental formal, lo cual genera más gastos.

Recomendados

Otro de los temas que se considera que se tomó en cuenta es el aumento de procedimientos y de días que se reporta para abrir un negocio.

La reciente aprobación de las reformas al Código de Comercio es un paso en el camino correcto para mejorar la posición del país en el índice, esperamos que se aprueben también cambios a la Ley de Garantías Mobiliarias, las leyes de Leasing y de Factoraje”, comentó Fernando Spross, investigador asociado de Fundesa.

En el indicador anual del Banco Mundial, Guatemala ocupa el tercer país donde se complica el clima de negocios, solo por delante de Honduras y Nicaragua.

 

 

Tags


Lo Último