¿Magisterio o bachillerato? En suspenso inscripciones

Aunque la semana pasada la Corte Suprema de Justicia amparó provisionalmente para que se reinstale la carrera magisterial, el titular del Ministerio de Educación, Óscar López, enfatizó que aún no abrirá las inscripciones en el Bachillerato en Educación porque la decisión no es en definitiva.

Por Joel Maldonado

No vamos a cambiar, tenemos que ser cuidadosos, porque si se abre el magisterio y sigue vigente el bachillerato necesito maestros para los dos grupos y no tenemos los recursos para profesores debido al impase legal del bachillerato”, resaltó el funcionario.

Modificaciones

El titular de la cartera de Educación comentó que se creó el modelo de inscripciones automáticas, lo cual no impide abrir inscripciones en enero, en caso se necesario.

López agregó que se debe modificar el modelo de preparación de los maestros, como lo han hecho otros países y no tener un retroceso. A la vez, recordó que este año se gradúa la primera promoción de profesores de primaria de la universidad, para lo cual se destinaron más de Q500 millones para esas carreras.

Orlando Blanco, diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza, aclaró que no se oponen al bachillerato con orientación en educación, pero debe abrirse la opción de magisterio, ya que algunos padres de familia no tienen recursos para una carrera de cinco años.

La procuradora adjunta de la Procuraduría de los Derechos Humanos, Miriam Roquel, recomendó al ministro de Educación habilitar los códigos de la carrera magisterial.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo