Carrera de magisterio puede quedar restituida a partir de 2018

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvió suspender los acuerdos ministeriales que anulaban el magisterio, según lo confirmó el diputado Orlando Blanco, jefe de bancada del partido UNE.

Por Joel Maldonado

Luego de que había sido anulada la carrera de magisterio a nivel medio por la de Bachillerato en Educación, durante el gobierno pasado, ahora puede ser restituida luego de un amparo planteado por el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) contra 117 acuerdos ministeriales.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvió suspender dichos acuerdos, según lo confirmó el diputado Orlando Blanco a Publinews.

La CSJ nos da un amparo de forma provisional en el que se deja sin efecto los 117 acuerdos que había aprobado el Mineduc en la época del Partido Patriota (PP) que dejaban sin efecto la carrera del magisterio", dijo Blanco.

Además, Blanco aseguró que ante esta resolución ya no existirá ningún impedimento para que el ministro de Educación, Óscar Hugo López, proceda a restituir dicha carrera.

Nosotros vamos a citar a las autoridades correspondientes para que nos digan de qué forma se garantiza el derechod e lso estudiantes que quieran optar en las escuelas públicas que tenían autorizada dicha carrera, a partir del 2018″, dijo.

¿Tiene capacidades el Mineduc para restituir esta carrera?

Orlando Blanco indicó que sí debiera tener capacidades esta cartera. "Quedan en suspenso estos acuerdos, por lo que siguen vigentes los derechos de las escuelas normales", aseguró.

Por otra parte, al referirse al Bachillerato en Educación, el diputado dijo que ellos piensan que esta no se contrapone con el magisterio. "En todo caso, la obligatoriedad de una especialización debiese mantenerse para ambas carreras a nivel universitario", mencionó.

Finalmente, el jefe de bancada de la UNE dijo que "aquel maestro que acredite especialización universitaria debería tener una mayor ponderación en su curriculum para el momento de designar a quienes se contratan y a quienes no como maestros de educación primaria a nivel nacional".

Resolución de CSJ
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo