CACIF entrega memorial en PDH ante anuncio de bloqueos de Codeca

"Queremos que se respeten los derechos de quienes quieren ir a estudiar, trabajar o acceder a un centro de salud", indicó Antonio Malouf, presidente del CACIF.

Por Esvin Lopez

Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), a través de su presidente, Antonio Malouf, entregó un memorial en la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), ante el anuncio que realizó este lunes el Comité de Desarrollo Campesino (Codeca).

La agrupación campesina indicó que los días 7 y 8 de noviembre se realizará el "Paro nacional en contra de la corrupción e impunidad", mediante una conferencia de prensa realizada en la zona 1 capitalina, así como en todos los departamentos del país.

Acuden a la PDH

El Cacif pidió a la PDH que se apersone en puntos donde Codeca ha anunciado que realizará dicha manifestación, "para velar por los derechos de los guatemaltecos".

Ante la petición del grupo empresarial del país, Miriam Roquel, subprocuradora de la PDH, aseguró que garantizarán el respeto a los derechos fundamentales. Además, la entidad de derechos humanos coincidió con el Cacif "en la necesidad de que manifestaciones sean pacíficas y sin violar derechos".

"Queremos que se respeten los derechos de quienes quieren ir a estudiar, trabajar o acceder a un centro de salud", indicó Malouf.

Paro nacional

Codeca anunció el "paro nacional" para la próxima semana. Algunos de los puntos en donde se realizarán los bloqueos son: Suchitepéquez, Huehuetenango, El Progreso, Zacapa y Las Verapaces.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo