Noticias

Codeca anuncia “paro nacional contra la corrupción e impunidad”

La organización tiene previsto realizar una serie de bloqueos en el interior del país este martes y miércoles.

El Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) anunció hoy que los días 7 y 8 de noviembre llevará a cabo un “Paro nacional en contra de la corrupción e impunidad”, por lo cual tiene programada una serie de bloqueos.

“Nos oponemos a este sistema saqueador y asesino, por lo cual proponemos cambios estructurales para el país”, señalaron dirigentes de la agrupación en una conferencia de prensa, en la cual indicaron que una de las peticiones es la renuncia del presidente Jimmy Morales.

Los integrantes de Codeca señalaron además que los males de Guatemala “tienen raíces mucho más profundas que la actual y perversa corrupción generalizada”, y resaltaron que a su criterio, ciertos grupos criminales se han apoderado de los bienes públicos y naturales.

Bloqueos

Algunos de los puntos en donde se realizarán los bloqueos son: Suchitepéquez, Huehuetenango, El Progreso, Zacapa y Las Verapaces.

Recomendados

Peticiones

Estos son los temas que el Comité exige:

  1. La renuncia del mandatario Jimmy Morales, a quien señalan de ser “corrupto y ladrón” y de “estar al servicio del crimen organizado”.
  2. La disolución del Congreso, pues aseguran que hay diputados involucrados con el crimen organizado y el caso Odebrecht.
  3. Que el alcalde capitalino Álvaro Arzú sea investigado “a profundidad” por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) por presunto financiamiento electoral ilícito y su eventual “vinculación con el crimen de monseñor Juan Gerardi”.
  4. Que el MP y la CICIG continúen desmantelando estructuras criminales.

Propuestas

Mientras tanto, Codeca plantea una serie de acciones:

  1. Impulsar un proceso de Asamblea Constituyente Popular y Plurinacional “que permita proponer una Constitución Política Plurinacional para erradicar la corrupción”.
  2. Crear un Estado Plurinacional para el buen vivir entre todos y todas.
  3. Que exista organización y movilización ciudadana para definir “el país que queremos”.
Tags

Lo Último


Te recomendamos