Noticias

Diputado Juracán y el CCDA le piden a la CICIG investigar desalojos

Una de las comunidades desalojadas fue la que denunció que el exministro de Comunicaciones y prófugo de la justicia, Alejandro Sinibaldi, se estaba escondiendo en varias fincas de Izabal.

El diputado Leocadio Juracán y el Comité Campesino del Altiplano (CCDA) le solicitaron a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) investigar los últimos desalojos en Izabal y Alta Verapaz.

El congresista y el CCDA creen que los desalojos en las comunidades Chab'il Ch'och, en Río Dulce, Livingston, Izabal, y en La Cumbre y Trece Aguas, en Tactic, Alta Verapaz podría estar vinculados de “forma directa” a los casos de corrupción en los que están señalados varios exfuncionarios del Partido Patriota.

Recomendados

Denuncia antes del desalojo

El 26 de octubre, vecinos de más de cinco comunidades de Livingston, Izabal, incluyendo Chab'il Ch'och, denunciaron en el Congreso que el exministro de Comunicaciones y prófugo de la justicia, Alejandro Sinibaldi, se escondía en varias fincas del lugar.

Cinco días después, la policía desalojó a unas 80 familias por orden judicial porque habían invadido la propiedad privada.

Por esa razón, Juracán y el CCDA le pidieron a la CICIG que priorice una investigación para que se establezcan si la expulsión de los pobladores responde a intereses de personas vinculadas con el exministro Sinibaldi.

Otras solicitudes 

Además de la investigación de la CICIG, Juracán y el CCDA pidieron:

  1. Investigar a los fiscales del MP de Izabal y Alta Verapaz desde donde se emiten las órdenes de desalojos en contra de las comunidades.
  2. Que la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) exhorte a los organismos del Estado a generar una política y los mecanismos para evitar los casos de conflictividad agraria.
  3. Que la CIDH le pida al Estado agilizar el retorno de las familias desalojadas en Chab\'il Ch\'och, además, que se cancelen las órdenes de captura y de desalojos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos