Noticias

Trump analiza qué hacer con el atacante de Nueva York

El presidente estadounidense pareció dar marcha atrás en su idea de enviar a la prisión de Guantánamo al autor del atentado de Nueva York.

El uzbeko Sayfullo Saipov, con residencia legal en Estados Unidos, que reivindicó el atentado en nombre del Estado Islámico, dijo a los investigadores que está "satisfecho" con lo que hizo, y que venía planificando el ataque desde hacía un año, reveló la policía federal.

El miércoles, Saipov embistió con una camioneta a una multitud en Nueva York, dejando un saldo de ocho muertos.

"Me encantaría enviar al terrorista de NYC a Guantánamo pero estadísticamente ese proceso toma mucho más tiempo que ir al sistema federal", dijo el presidente Donald Trump en una salva de tuits matinales.

Recomendados

"También tiene algo de apropiado mantenerlo en el sitio del horrendo crimen que cometió. Deberíamos movernos rápido. PENA DE MUERTE!", agregó.

El mandatario había esbozado el miércoles la idea de enviar a Saipov a Guantánamo, una prisión militar en la base naval de Cuba para albergar a sospechosos de terrorismo.

"Enviarlo a Gitmo, ciertamente lo consideraría", dijo, utilizando el apodo de la cárcel.

Y en la noche tuiteó que el atacante, al que calificó de "animal", "DEBERÍA TENER LA PENA DE MUERTE!".

Desde que los primeros reclusos llegaron a Guantánamo en 2002, solo ocho fueron condenados por las comisiones militares allí establecidas, según Human Rights Watch. Pero tres de esas condenas fueron anuladas y otras tres fueron parcialmente invalidadas.

Solo siete de los 41 reclusos restantes de la prisión militar fueron acusados formalmente, y aún les faltan años para el juicio.

Mira más fotos en la galería:

Tags

Lo Último


Te recomendamos