A cuatro meses de la consulta popular sobre el diferendo territorial, insular y marítimo entre Guatemala y Belice, el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) dio detalles de los beneficios y los procedimientos que deberán hacerse para resolver la disputa territorial.
PUBLICIDAD
Rafael Salazar, de la Unidad de Soberanía y Dominio del Minex, aseguró que este es el “momento único” para que los guatemaltecos decidan en las urnas si el problema histórico debe ser o no sometido a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para su resolución.
No se puede ceder el territorio porque eso sería una traición a la patria”, dijo Salazar.
Después de la consulta
Después de la consulta del 11 de marzo de 2018, el Estado de Guatemala, representado por el Minex, deberá notificarle el resultado a la secretaria de la CIJ.
A partir de la notificación, la Cancillería tiene hasta 12 meses para presentar su demanda ante la corte. Luego, Belice tendrá el mismo tiempo para presentar su demanda.
Después vienen las audiencias y la presentación de las pruebas, eso puede llevar entre cuatro y seis años”, explicó Salazar.
El proceso en la CIJ lo llevarán los litigantes reconocidos por esa corte. El pago a los abogados internacionalistas le podría costar al Estado entre US$5 y US$10 millones.
Campaña por la consulta
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció que el 11 de marzo de 2018 se realizará el referendo. Se conoce que Belice podría hacerlo en el segundo semestre de 2018.
Previo a la consulta se prepara una campaña informativa por los diferentes medios para informar a la ciudadanía sobre el proceso, que fue acordado por Guatemala y Belice en 2008 bajo la supervisión de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Frase destacada
La corte resolverá el territorio que le corresponde a Guatemala y a Belice. En su momento podremos actuar en contra de Gran Bretaña por daños y perjuicios".
¿Por qué se debe hacer la consulta con Belice?
- La consulta representa la oportunidad de recuperar territorio continental, proyección hacia el mar y el territorio insular.
- Según el Minex habría más inversión productiva y más empleos.
- Se evitaran las muertes y conflictos sociales en la zona de adyacencia, la integración de los pueblos indígenas, más inversión en seguridad, salud, nutrición y educación.
- Desde 1999 son 10 los guatemaltecos que han muerto en manos de soldados beliceños.
- La consulta popular sobre el diferendo territorial, insular y marítimo entre Guatemala y Belice se realizará el 11 de marzo de 2018.