Noticias

Comisión de Finanzas del Congreso finaliza audiencias por presupuesto

El próximo martes la comisión legislativa de Finanzas y Moneda estima terminar de conocer las prioridades de presupuestos las diferentes entidades gubernamentales.

Adim Maldonado, presidente de dicha sala de trabajo, indicó que el lunes se atenderá al Ministerio de Relaciones Exteriores, el Registro de Información Catastral y otras dependencias.

El diputado agregó que el martes se reunirán con el ministro de Finanzas para iniciar con el dictamen a la iniciativa de ley del presupuesto.

Todavía no se conoce el monto que se le rebajará al proyecto de presupuesto, pero no será un millón de quetzales, sino una cifra para que se note la reducción”, enfatizó Maldonado.

Analizan reducción

Los congresistas Luis Montenegro, Ovidio Monzón y Jairo Flores anunciaron que no apoyan la propuesta del Ejecutivo, por lo que se tiene que analizar la propuesta que hará el titular de la comisión a las instituciones que se hará una rebaja.

La propuesta de varios legisladores es disminuir los fondos para Comunicaciones, Agricultura y Desarrollo por la baja ejecución presupuestaria que han reflejado durante el presente año.

Dudas en los destinos

  1. En la propuesta del presupuesto del próximo año se contemplan Q5 mil 517 millones, de los cuales Q331 millones provienen de un préstamo con el Banco Centroamericano de Integración Económica que no está aprobado.
  2. Para el Ministerio de Salud se prevén Q8 mil 321 millones, pero reducen Q264 millones en el programa de prevención de mortalidad materna y neonatal.
Tags

Lo Último


Te recomendamos