Noticias

Cancillería trabaja por tener representación en Marruecos

El Ministerio de Relaciones Exteriores afirmó que en las próximas semanas se inaugurará una embajada del país en Marruecos, la cual será la segunda sede guatemalteca en África.

Sandra Jovel, titular de la Cancillería, indicó que se contaba con una embajada en Egipto, por lo que se busca aumentar la presencia en otros continentes. Además, se contempla la creación de otras dos embajadas en Asía, aunque prefirió no mencionar los países donde serán instaladas.

Por temas de geopolítica y alianzas estratégicas, como por reciprocidad con Marruecos se instalará la sede diplomática, por lo que no se trata de haya un número de representación de guatemaltecos en esos países”, expresó Jovel.

De acuerdo con el Banco de Guatemala, el país ha exportado al mercado marroquí hasta agosto US$759.2 millones, mientras que ha dicha nación se ha comprado US$89.3 millones.

El principal producto que mayor demanda hace Marruecos es el café, seguido de aceites esenciales y semillas de ajonjolí. Mientras que las manufacturas de cerámica, legumbres y hortalizas son los productos que más se importan .

La ministra comentó que por política exterior se analizan las posiciones geográficas de los países donde se contempla instalar las embajadas guatemaltecas para generar mayor oportunidades para ambas naciones, lo cual requiere de tiempo para tomar la decisión.

Tags

Lo Último


Te recomendamos