Noticias

Cancillería no ve polémica por la no inclusión del PDH en comitiva para viajar a Ginebra

Del 6 al 10 de noviembre se llevará a cabo en Ginebra, Suiza, el examen periódico universal de los derechos humanos a los países miembros de las Naciones Unidas.

La canciller Sandra Jovel afirmó este lunes que “no ve polémica” en cuanto a no haber incluido al titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, en la delegación que viajará a Ginebra, Suiza, en los próximos días.

Del 6 al 10 de noviembre se llevará a cabo el examen periódico universal de los derechos humanos a los países miembros de Naciones Unidas; y Rodas refirió ayer que la Cancillería le informó que no fue incluido en la comitiva que se trasladará a aquel país para documentar el informe anual.

Mientras tanto, se informó que sí fueron convocados los delegados de la Comisión Presidencial Coordinadora de la Política del Ejecutivo en Materia de los Derechos Humanos (Copredeh).

Recomendados

Resalta independencia

De acuerdo con Jovel, la PDH es una institución establecida como independiente, por lo cual no puede formar parte de la delegación que asistirá al examen de parte del Gobierno.

En ningún momento nosotros hemos recibido ninguna solicitud por parte de la Procuraduría de los Derechos Humanos para poderlo incluir en la delegación, y si en caso (se hubiera recibido), la respuesta hubiese sido esa misma”, refirió la funcionaria.

“Si nosotros los incluimos dentro de la delegación ya no va como una institución independiente que es”, agregó.

De igual forma, explicó que a nivel mundial existen diferentes institutos de Derechos Humanos que participan de la misma manera y aclaró que no es una cuestión del Gobierno, sino que también es algo establecido en las reglas de la Organización de las Naciones Unidas.

“El Gobierno participa con la delegación y el procurador participa por su parte”, resaltó.

“No es ninguna polémica ni ninguna situación de conflicto. No es la primera vez que un Procurador de los Derechos Humanos participa en este examen periódico y lo hace de forma independiente como lo han hecho otros procuradores”, expresó la canciller.

Embajada le brindaría apoyo

Jovel mencionó que tiene conocimiento de que Rodas participará en estas reuniones en Suiza, por lo cual afirmó que la embajada de Guatemala en aquel país está en disponibilidad de brindarle el apoyo que él necesite.

Tags

Lo Último


Te recomendamos