Noticias

¡A puerta cerrada! Las llamadas “comprometedoras” del caso “IGSS-Pisa”

Las juezas acceden al pedido que hizo el hijo de la exmagistrada Blanca Stalling.

El Tribunal Undécimo Penal, que preside Morelia Ríos, accedió, de manera sorpresiva, al pedido que hizo el encarcelado Otto Fernando Molina Stalling, hijo de la exmagistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Blanca Stalling (en prisión por presionar a un juez), para reproducir a puerta cerrada las llamadas telefónicas que lo incriminan con la venta de medicamentos en el caso “IGSS-Pisa-Chiquimula”.

PUBLICIDAD

El argumento que interpuso la defensa de Molina Stalling es que se “iban a reproducir situaciones íntimas de los sindicados” y no se ameritaba que esa parte del debate fuera público. Los periodistas y los familiares de los sindicados abandonaron la sala y un perito reprodujo las llamadas “comprometedoras”.

¿Stalling lo sabía?

Una de las llamadas que fue reproducida durante el juicio fue la conversación que hizo Molina Stalling con su mamá cuando aún era magistrada de la CSJ, informó una fuente judicial aunque sin confirmar debido a la reserva parcial del debate.

Recomendados

“Aló… mamá…”.

Esta habría sido la verdadera razón para que Molina Stalling solicitara la privacidad en las llamadas aunque su defensa lo rechazó y aclaró que la exmagistrada Stalling en ese momento gozaba de inmunidad.

La cadena de custodia

El perito Axel Estuardo Álvarez Godoy explicó a las juezas los peritajes que hizo para recopilar las llamadas telefónicas. La defensa criticó su argumentación:

“no hubo una cadena de custodia” por lo que la prueba “no debe” ser tomada en cuenta en el debate.

Como ejemplo mostró los horarios y las personas de la Fiscalía en que recibieron el disco compacto con todas las escuchas telefónicas. So observa que el fiscal Juan López recibe el disco el 15 de junio de 2015 a las 15:44 horas. Luego se lo entrega a la fiscal María Ovando a las 15:44 ese día. La supuesta falta de la cadena de custodia es cuando el analista Álvarez Godoy recibió el disco: A las 15:06 horas de ese día, o sea antes que los dos fiscales. Las juezas rechazaron la queja de la defensa.

El caso

La junta directiva del IGSS entre ellos el presidente de esta institución Juan de Dios Rodríguez fueron señalados de aprobar y avalar el contrato irregular por Q116.2 millones suscrito con la droguería Pisa para proporcionar servicios de diálisis peritoneal.

También está señalado el prófugo exlegislador Baudilio Hichos debido al proceso irregular de adjudicación de un contrato para remodelar el edificio donde funcionaría el Seguro Social de Chiquimula.

 

Tags


Lo Último