Noticias

Después de dos años de aprobación se conocerá impacto de ley que busca reducir el uso de bolsas plásticas

La comisión legislativa de Ambiente y Recursos Naturales discute el dictamen para la iniciativa de ley que propone regular el uso de bolsas plásticas por el peligro que ha representado para el ambiente y contaminación de ríos y lagos.

Sin embargo; será hasta dos años de la aprobación de dicho proyecto que se conocerá si ha sido efectiva la ley para impulsar el uso de otros materiales biodegradables.

El proyecto de ley contempla que la Dirección de Gestión Ambiental del Ministerio de Ambiente realizará la primera medición en febrero del segundo año de la promulgación de dicha normativa, para verificar y exigir a los negocios que no estén utilizando bolsas de plástico.

La siguiente revisión que deberá hacer la cartera de Ambiente es en enero del tercer año de la publicación de dicha ley, en la cual se pretenden que se haya reducir 75% de las bolsas plásticas y la última medición se realizará en diciembre del cuarto año de la promulgación de la legislación.

Recomendados

Impondrán sanciones

Las multas que se impondrán van desde Q10 mil a Q50 mil, dependiendo de la fecha en que se realice la verificación que realice el Ministerio de Ambiente, como también se cancelará la licencia sanitaria o suspensión de la patente de comercio.

El cartera de Ambiente deberá trabajar un programa con el sector privado para el desuso paulatino de la producción, distribución y consumo de bolsas plásticas o no reutilizables-

Felipe Alejos, diputado ponente de la propuesta, comentó que se busca impulsar el reemplazo del plástico por tela o papel, como lo hizo la municipalidad de San Pedro la Laguna, Sololá, por lo que se busca que sea en todo el país.

Vamos a dar un plazo de cinco años para que se pueda llevar un proceso. En Costa Rica se acaba de aprobar una ley similar y fueron reconocidos por Unesco por haber el logro legislativo”, resaltó Alejos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos