Guatemala

San Pedro La Laguna prohíbe tres productos para proteger a sus habitantes y al lago de Atitlán

La protección del conocido por nacionales y extranjeros como “el lago más bello del mundo” ha sido preocupación de pobladores y autoridades. Uno de las recientes iniciativas es un acuerdo municipal que prohíbe el uso, venta y distribución de bolsas plásticas, duroport, pajillas y derivas emitido en San Pedro La Laguna.

Municipalidad de San Pedro La Laguna Foto:

El alcalde de dicha localidad, Mauricio Méndez, explica que la prohibición no responde a un capricho si no a una realidad a la que se han enfrentado. En la planta de tratamiento de desechos sólidos hay un espacio para ese tipo de materiales, el cual se ha llenado muy rápido, lo que los obligó a pensar en soluciones.

Recomendados

De esa cuenta el concejo municipal de San Pedro La Laguna emitió el acuerdo 111-2016 el cual contiene la prohibición de esos tres productos, que aunque no son los únicos contaminantes sólidos, son los que más se acumulan tanto en los depósitos de basura, así como en el lago, a donde son arrastrados tras ser lanzados al suelo, comenta Méndez.

Las autoridades lo tienen claro, aunque los esfuerzos van enfocados a mantener limpio el lago de Atitlán, este tipo de acciones tiene como gran objetivo cuidar el entorno y la salud de los habitantes del municipio.

Municipalidad de San Pedro La Laguna Foto:

De regreso a lo tradicional

Aunque el acuerdo municipal fue emitido el 2 de septiembre de este año, las autoridades han trabajado para familiarizar a las personas con el cambio. Entre las iniciativas ha estado entregar bolsas de papel a los locatarios del mercado y otros comerciantes a cambio de que ellos den las bolsas plásticas.

Hay negocios que han hecho su propio esfuerzo, como una panadería donde hay regalado una pieza de Q2 a quienes lleguen a comprar el pan en bolsa de manta u otro material que no sea plástico.

San Pedro La Laguna es un destino turístico, por lo que otro grupo objetivo para compartir el cambio son los dueños de restaurantes y hoteles, donde es más común el uso de pajillas y recipientes de duroport.

Municipalidad de San Pedro La Laguna Foto:

El jefe edil asegura que ha encontrado buena recepción de los diferentes sectores al explicarles el beneficio en común, incluso, otros municipios están interesados en conocer el proyecto.

En otros comercios se promueve regresar a prácticas como usar la hoja de maxán para envolver los productos, recogerlos en portaviandas y usar servilletas de manta.

Municipalidad de San Pedro La Laguna Foto:

Las sanciones

A toda persona individual y jurídica que haga uso de los productos prohibidos en el acuerdo se le impondrá una multa de Q300.

A las empresas que comercialicen y distribuyen esos productos serán sancionados con multa de Q15 mil.

La reincidencia elevará al doble la multa. Las sanciones será emitidas por el Juzgado de Asuntos Municipales. El acuerdo otorga 60 días a las personas para que apliquen la norma y la comuna abrirá un centro de acopio para recibir todo el material.

Municipalidad de San Pedro La Laguna Foto:

Conciencia y no paternalismo

¿Hasta cuando se darán bolsas de papel? Méndez explica que no se buscar ser un proveedor sino realizar acciones para crear conciencia del cambio.

A los maestros del lugar se les ha delegado brindar charlas en los centros educativos para explicar las consecuencias de contaminar con basura.

Municipalidad de San Pedro La Laguna Foto:

Entre los próximos proyectos están la construcción de lavaderos municipales con biodigestores para que poco a poco las personas dejen de lavar en el lago.

Actualmente en municipio se hace reciclaje de los envases PET y el producto se vende. El alcalde espera encontrar un apoyo para tener la maquinaria que permita procesar ese material y elaborar con tableros para escritorios con eso.

Municipalidad de San Pedro La Laguna Foto:

Mientras tanto, las autoridades esperan que los propios y los visitantes haga su aporte en la guerra declarada a la basura.
 

Tags

Lo Último


Te recomendamos